www.diariocritico.com

Sánchez, sin los apoyos amarrados, anunciará este martes la fecha de la investidura

> Debido a la suspensión de las negociaciones en Bruselas, Sánchez comunicará su decisión por teléfono a Batet

lunes 01 de julio de 2019, 17:01h
Debido a la suspensión de las negociaciones en Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no podrá acudir al Congreso para comunicar a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, la fecha en la que se someterá a la investidura. Sin embargo, el retraso en la reunión del Consejo Europeo no impedirá que se despeje la incógnita en torno a la fecha ya que ha confirmado que llamará por teléfono a Batet para transmitir su decisión.
Sánchez, sin los apoyos amarrados, anunciará este martes la fecha de la investidura
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez se someterá a la investidura en el Congreso en el mes de julio, y aunque la fecha sigue siendo una incógnita, será este martes, cuando comunique su decisión a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

Sánchez llamará por teléfono a Batet y le remitirá una carta para confirmar la fecha del debate de investidura. Así lo ha confirmado tras la suspensión de las negociaciones en Bruselas, motivo por el que ha cancelado su reunión con Batet en el Congreso. Las negociaciones para el reparto de puestos institucionales en la Unión Europea se aplaza al martes ante las divisiones entre los líderes de los veintiocho. El Partido Popular Europeo se opone al reparto de cargos de la UE pactado entre la canciller alemana, Angela Merkel; el liberal francés, Enmmanuel Macron, y el socialista Pedro Sánchez que pasaba por otorgar la presidencia de la Comisión al holandés Frans Timmermans.

El líder socialista ha excusado su ausencia, pero ha explicado que "la costumbre es hacerlo" con una carta y una llamada telefónica, aunque su intención era acudir al Congreso.

"Mi deber como presidente en funciones es estar en el Consejo Europeo y tratar de conciliarlo con mi condición de candidato a la Presidencia del Gobierno; mañana se sabrá la fecha de la investidura", ha confirmado Sánchez.

Desde Moncloa ya habían avanzado que lo "ideal" sería celebrar la sesión de investidura en la primera quincena de julio, por lo que podría celebrarse la próxima semana.

Aunque la incógnita en torno a la fecha está a punto de despejarse, Sánchez todavía no cuenta con los apoyos necesarios para lograr su objetivo. Por el momento, tanto PP como Cs han rechazado la abstención, 'obligando' al socialista a buscar el respaldo de regionalistas y/o independentistas, así como de Unidas Podemos.

Existe voluntad de acuerdo entre PSOE y Podemos, especialmente de cara a un pacto de programa, aunque todavía están alejadas las posiciones sobre la entrada o no de dirigentes 'morados' en el Ejecutivo. La formación de Iglesias reclama dirigir carteras ministeriales, mientras que el PSOE intenta gobernar en solitario, buscando acuerdos a nivel parlamentario para impulsar sus iniciativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios