www.diariocritico.com
PP, Cs y Podemos arremeten contra Sánchez tras el anuncio de la fecha de la investidura

PP, Cs y Podemos arremeten contra Sánchez tras el anuncio de la fecha de la investidura

martes 02 de julio de 2019, 17:05h
Espadas en alto en tres de las cuatro principales formaciones políticas tras el anuncio de la fecha de la sesión de investidura, cuyo debate arrancará el 22 de julio, tal y como ha confirmado la presidenta del Congreso tras hablar con el candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez. Mientras PP y Cs se mantienen en el 'no' a Sánchez y le afean que haya "tardado tanto" en escoger una fecha, Unidas Podemos se aleja del 'sí' y advierte a Sánchez de que se "encamina a una investidura fallida". Así las cosas, el fantasma de la repetición de elecciones vuelve a sobrevolar el panorama político, cuando faltan apenas tres semanas para el primer intento de Sánchez de ser investido presidente del Gobierno.

El mismo día en que Pedro Sánchez ha confirmado que se someterá al debate de investidura el 22 de julio, su potencial socio, Unidas Podemos, se acerca al 'no', una posición en la que se encuentran también el PP y Cs. Mientras que los 'morados' seguirán negociando con los socialistas, el líder de Cs, Albert Rivera ha descartado volver a reunirse con Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, acudirá a La Moncloa aunque insiste en que no apoyará ni facilitará su investidura.

La 'número 2' de Unidas Podemos, Irene Montero ha mostrado su descontento con los socialistas por anunciar la fecha elegida para la investidura "sin comunicarlo antes a los grupos (al menos no al nuestro) es una falta de respeto institucional innecesaria".

"Sánchez camina a una investidura fallida sin negociar nada con nadie para presionar a Cs, pero es posible un gobierno de coalición progresista en julio. No renunciamos", ha aseverado Montero.

El líder del PP, Pablo Casado ha llegado a acusar a Sánchez de querer forzar la repetición de elecciones y le ha recordado que "hay sumas" que le permiten ser investido para evitar la "irresponsabilidad" de volver a sacar las urnas. Casado ha dejado claro que su partido se mantendrá en el 'no', pero le ha ofrecido la abstención o apoyo de UPN, si el PSOE de Navarra permite a Navarra Suma gobernar.

"Sánchez tiene una responsabilidad que no puede eludir y no se puede manchar con pactos con herederos de la banda terrorista", ha manifestado Casado, que ha criticado posibles acuerdos con EH Bildu, y ha reiterado que facilitaría su investidura con Navarra Suma si no pacta "por acción o por omisión" con Bildu en la comunidad foral.

El cualquier caso, ha criticado que Sánchez "cargue a la oposición la responsabilidad sobre su investidura" y le reprocha que no haya traslado "ni una sola iniciativa para los próximos cuatro años".

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre si acudirá a las reuniones a las que le convoque Pedro Sánchez, Casado ha confirmado que lo hará "siempre que se lo pida", aunque ha ironizado con que "los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía".

En la misma línea, el presidente de Cs, Albert Rivera considera que "Sánchez no puede ser presidente si arrebata el Gobierno de Navarra a la coalición constitucionalista de Cs con UPN y pacta con Batasuna", aunque al mismo tiempo le exige que "no convierta a Navarra ni en moneda de cambio ni en una negociación porque no hay nada que negociar".

Al igual que Casado, Rivera ha afeado a Sánchez haber "perdido casi tres meses desde las elecciones porque el candidato propuesto por el Rey no hace su trabajo desde el minuto 1". En lo que difiere con el 'popular' es que Rivera ha dicho que no volverá a reunirse con Sánchez antes de la investidura ya que considera que no tiene "nada que negociar" y le ha instado a buscar el apoyo de "sus socios habituales".

Rivera además ha acusado a Meritxell Batet de "echar el cerrojo tanto al Parlamento como a la formación de Gobierno" y ha denunciado que "ha demostrado hoy estar al servicio del PSOE y no de todos los españoles".

"Les pido que lo levanten y nos pongamos todos a trabajar porque los españoles no nos merecemos tener un país bloqueado; Ciudadanos está listo y preparado para trabajar en la oposición pero con sentido de Estado en aquellos temas que tienen que estar por encima", ha zanjado Rivera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios