www.diariocritico.com
Acuerdo en la UE: Josep Borrell será el jefe de la diplomacia europea
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Acuerdo en la UE: Josep Borrell será el jefe de la diplomacia europea

martes 02 de julio de 2019, 19:37h

Acuerdo entre los Veintiocho para designar a la nueva cúpula que regirá las instituciones europeas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pactado el reparto de altos cargos en las instituciones comunitarias, según el cual, la ministrad de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen será la primera mujer en presidir la Comisión Europea, tras el mandato de Jean-Claude Juncker.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell tomará el relevo de la italiana Federica Mogherini como Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, o lo que es lo mismo, será el jefe de la diplomacia comunitaria, y además, será el vicepresidente de la Comisión.

El Consejo Europeo quedará en manos del primer ministro belga, Charles Michel ocupará la presidencia del Consejo Europeo, en sustitución de Donald Tusk, y la presidenta del FMI, Christine Lagarde ha sido designada para dirigir el Banco Central Europeo. Al igual que en el caso de la presidencia de la Comisión, Lagarde será la primera mujer al frente del BCE.

Tras unas intensas y reñidas negociaciones, finalmente los Veintiocho han alcanzado un acuerdo, que sitúa a nuestro país en puestos de alto nivel en las instituciones europeas. Una vez más, ha sido el bloque franco-alemán, liderado por Emmanuel Macron y Angela Merkel se han puesto de acuerdo para repartirse el poder político en la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios