www.diariocritico.com
Iglesias reta a Sánchez a probar dos fórmulas para la investidura: primero una coalición y si falla, permitirá al PSOE gobernar en solitario
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias reta a Sánchez a probar dos fórmulas para la investidura: primero una coalición y si falla, permitirá al PSOE gobernar en solitario

miércoles 03 de julio de 2019, 07:53h

El líder de Podemos, ya harto de intentar convencer a Pedro Sánchez en sus reuniones, ha recurrido a la prensa. En una carta pública que hoy aparece en 'La Vanguardia', Pablo Iglesias reta al candidato a la reelección a probar dos fórmulas para el debate de investidura. Le propone que primero se someta a la primera de las dos votaciones con una propuesta de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Después, se compromete a que si no sale elegido en primera vuelta, permitirá al socialista gobernar en solitario ya en segunda votación.

El plan es el siguiente: como el argumento esgrimido por Sánchez es que un Ejecutivo con miembros de Podemos y/o IU no tendría suficientes apoyos del amplio abanico parlamentario actual, le pide que primero pruebe esa fórmula, que es la única que ahora mismo permitirá Podemos, dispuesto a negarse a investirle si continúa empeñado en gobernar en solitario. Sólo si se pierde esa primera votación, el martes 23 de este mes de julio, donde se necesita mayoría absoluta, se compromete a que el jueves 25 ya acuda al debate proponiendo su tan famoso gobierno en solitario, sirviéndole también los votos de Podemos, resignándose a esa segunda fórmula.

Propuestas de Iglesias

Iglesias explica en esa carta publicada en 'La Vanguardia' que propone un proyecto de gobierno para la próxima legislatura donde los ejes principales sean lograr un empleo estable, continuar con la transición energética, resolver la crisis de la vivienda, sacar a los ciudadanos del riesgo de exclusión social, mejorar la calidad de los servicios públicos, la justicia fiscal, luchar contra la violencia de género y lograr la igualdad.

La razón de escribir esta carta ha sido retar al presidente, que según Iglesias, le ha dicho lo siguiente en las últimas reuniones: "Pedro Sánchez me ha dicho, todas las veces que hemos hablado durante el mes de junio, que apostaría por un gobierno de coalición con nosotros si sus diputados y los nuestros sumaran mayoría absoluta en el Congreso".

En cuanto a la temida postura de Podemos sobre Cataluña - el PSOE teme que la legislatura verse sobre la posibilidad de convocar un referéndum de independencia-, Iglesias se compromete también a no crispar el ambiente con exigencias: "Asumimos que nuestro peso electoral no permite que nuestras propuestas como espacio político sean líneas rojas".

Por último, Iglesias denuncia que el PSOE está coqueteando con la posibilidad de repetir elecciones porque calcula que le beneficia en las urnas para tener una mayoría más importante: "La amenaza de repetición electoral que por desgracia hemos escuchado a algunos exponentes del PSOE, además de suponer una falta de respeto a los ciudadanos, daría la oportunidad a las derechas de recuperar el poder".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios