www.diariocritico.com

¿Cometió un delito de odio Ortega Smith al atacar a los musulmanes?: la Fiscalía archiva el caso

¿Cometió un delito de odio Ortega Smith al atacar a los musulmanes?: la Fiscalía archiva el caso
Ampliar
(Foto: Vox)
miércoles 03 de julio de 2019, 12:15h

Es la pregunta que muchos se hicieron al conocerse unas declaraciones del secretario general de Vox en un acto del partido hace unos meses: ¿cometió un delito de odio Javier Ortega Smith al atacar a los musulmanes?. Pues parece que no, o al menos es lo que opina la Fiscalía, que ha archivado el asunto para que no llegue a tribunales.

Ha sido el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, quien ha criticado duramente ese discurso político de Ortega Smith, pero sin ver delito en él. En concreto, el dirigente del partido ultra dijo en un acto: "Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama invasión, se llama la invasión islamista".

Navajas ha considerado que no habría delito de incitación al odio por islamofobia: cree que sus palabras "pueden parecernos inadecuadas y, hasta incluso, repulsivas en algunos de sus contenidos, pero eso no implica necesariamente que merezcan tener encaje en el Código Penal y sancionarse con arreglo a alguno de sus preceptos".

Si bien el artículo 510.1 del Código Penal dice lo siguiente:

"Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses: Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias (...".

El fiscal considera que "ninguno de estos requisitos es apreciable en el discurso pronunciado, que puede parecernos abominable, y nos lo parece, pero al que no pueden aplicarse unas normas (...) reservadas para conductas especialmente graves", en referencia a que no pidió expresamente acciones violentas contra los musulmanes.

Sin embargo, la asociación Musulmanes contra la Islamofobia discrepa y considera que tras la última reforma del Código Penal de 2015 se deja claro que no hace falta una llamada explícita a la violencia para ser considerado esta acción como un posible delito de odio. En concreto, el último texto incluye como condicionante el hecho de que "públicamente" se "fomente, promueva o incite directa o indirectamente al odio".

No es la primera vez que Ortega Smith se mete en problemas por palabras pronunciadas en eventos pasados. A mediados de mayo se supo que ensalzó al líder de Falange, José Antonio Primo de Rivera, durante una cena, dedicándole todo tipo de halagos. A Primo de Rivera lo definió como un "magnífico patriota".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios