www.diariocritico.com
El barómetro del CIS coloca al PSOE al borde del 40% de apoyos: más presión para que Podemos acepte la investidura de Sánchez
Ampliar

El barómetro del CIS coloca al PSOE al borde del 40% de apoyos: más presión para que Podemos acepte la investidura de Sánchez

> Polémica encuesta del organismo dirigido por Tezanos, que hunde al PP y encumbra a Ciudadanos como alternativa
> Este sondeo lo empleará ahora el PSOE para presionar a sus socios: investidura o nuevas elecciones en otoño

miércoles 03 de julio de 2019, 12:23h

El barómetro del CIS que este miércoles se ha publicado con un sondeo de intención de voto le va a servir a Pedro Sánchez y al PSOE como termómetro para medir fuerzas de cara a la posición que tiene que mantener de cara a los pactos para el intento de investidura que ya tiene fecha: este 22 de julio. Con los resultados del sondeo, los socialistas se sienten más fuertes para exigir que se apruebe la investidura sin más condiciones, descartando el gobierno de coalición con Podemos.

En concreto, el PSOE aparece primero en la encuesta con un abrumador 39,5% de los votos a nivel nacional, cuando hace un mes, en el anterior barómetro del CIS, era apoyado por el 36,5%, 3 puntos menos. En las elecciones generales de abril ganó con el 28,68%.

Por su parte, Ciudadanos sería ahora segundo partido nacional con el 15,8%, aunque hace un mes obtenía el 16,3%. En todo caso, parece que el electorado estaría avalando la estrategia y el posicionamiento político de Albert Rivera, pactando con Vox y estableciendo un cordón sanitario al PSOE.

En cuanto al PP, mejora respecto al anterior barómetro, subiendo del 11,4% al 13,7%, pero sigue por detrás de Ciudadanos. Eso sí, adelanta a Unidas Podemos, que ahora cae del 15,3% al 12,7%.

Cómo quedan las fuerzas de los partidos

Con estas cifras, que se acusarán de estar orientadas por el CIS en favor del partido gobernante, el PSOE, Pablo Iglesias no estaría en condiciones de presionar a Pedro Sánchez para que haya un gobierno de coalición, ya que en caso de no aceptar las condiciones del socialista, habría nuevas elecciones y no quedaría bien parado en las urnas. Podemos y sus socios catalanes consiguen peores números que en las elecciones de abril, lo que les haría caer aún más de sus actuales 42 diputados. El PSOE, en cambio, superaría los 130 o incluso los 140.

En cuanto al resto de partidos, Vox se sigue hundiendo con el 5,1% de los votos, y también están a la baja ERC (3,9%), JxCat (1,2%) y PNV (1,3%). Sube EH Bildu (1,1%) y también pierden fuerzas otras opciones minoritarias como Coalición Canaria (0,1%), Navarra Suma (0,2%) o el Pacma (1,3%). Se mantienen Compromís y PRC.

El Centro de Investigaciones Sociológicas, regido por el sociólogo socialista José Félix Tezanos, publicó el anterior barómetro del CIS a finales de mayo y en él, el PSOE era el favorito como ganador en unas nuevas elecciones con el 36,5% de votos. Segundo era Ciudadanos con el 16,3%, mientras que el PP caería a cuarta posición con el 11,4% de los apoyos nacionales. Estaría por delante Unidas Podemos, terceros con el 15,3% de votos. Y se hundirían Vox, con un bajo 5,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios