www.diariocritico.com
Murcia: Vox impide la investidura de López Miras pese a la reunión con Cs
(Foto: Asamblea de Murcia)

Murcia: Vox impide la investidura de López Miras pese a la reunión con Cs

jueves 04 de julio de 2019, 20:24h

Tal y como habían avanzado tras levantarse de la mesa de negociaciones con PP y Cs después de cinco horas, Vox ha votado en contra de la investidura del 'popular' Fernando López Miras. Las conversaciones han quedado interrumpidas después de cinco horas reunidos 'in extremis', cuando Ciudadanos ha negado haberse sentado a negociar nada con Vox; un desplante al que la formación de extrema derecha ha respondido levantándose de la mesa.

PP y Ciudadanos han fracasado en su intento por investir al 'popular' Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia, dada la negativa de Vox a abstenerse en la segunda votación. Los 23 'noes' de Vox, junto al PSOE y Podemos han superado a los 21 'síes' de las dos formaciones de derechas, de forma que López Miras no ha logrado la mayoría simple requerida.

Al igual que ocurrió el martes, cuando López Miras necesitaba el apoyo de Vox, la formación de Santiago Abascal se ha situado en el 'no', debido a la escalada de tensión con Ciudadanos.

En el arranque del pleno de investidura de este jueves, el candidato ha vuelto a pedir a Vox un cambio de postura, mientras que desde Ciudadanos han acusado a la extrema derecha de aliarse con los partidos de izquierdas. La formación de ultaderecha ha cargado contra la formación 'naranja' a la que ha afeado decir que no iban a sentarse a negociar con Vox, cuando sí que lo han hecho, al tiempo que han reprochado su negativa a firmar un acuerdo a tres bandas.

"No les estoy pidiendo un cheque en blanco; mi compromiso es compatibilizar las propuestas que me han transmitido (desde Vox) con los compromisos adquiridos con Ciudadanos", ha manifestado López Miras, intentando conseguir el apoyo in extremis de la formación de Abascal.

El portavoz de Vox en el Parlamento murciano, Juan José Liarte ha asegurado que "cuando estábamos más cerca que nunca de llegar a un acuerdo, nos encontramos obstáculos en el eje París- Madrid, y no tanto en Ciudadanos en Murcia; pero hoy les digo con desagrado y hasta con vergüenza, saldremos de aquí sin poder formar un gobierno".

"Es imposible entender que Vox sea ahora el aliado del sanchismo y del extremismo de izquierdas, ha acabado siendo la tercera pata de un tripartito con el PSOE y Podemos en Murcia", ha dicho la portavoz de Cs, Isabel Franco.

El PSOE, que logró una histórica pero insuficiente victoria en las elecciones del 26-M, anunció que si fracasaba la investidura de López Miras, Diego Conesa se presentaría como candidato. Los socialistas murcianos intentarán lograr el respaldo de Ciudadanos, con quien suman mayoría absoluta en la Asamblea Regional, aunque tampoco parece posible que la formación de Albert Rivera levante su veto al PSOE.

Pese al nuevo rechazo de Vox, tampoco se descarta que las tres formaciones traten de retomar las conversaciones para volver a intentar llegar a un acuerdo.

La Asamblea de Murcia tiene dos meses para tratar de conseguir sacar adelante la investidura de un candidato, ya que si en septiembre la Presidencia sigue 'vacante', se repetirán las elecciones en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios