www.diariocritico.com
IU pide explicaciones por el coche de lujo que el Estado le ha comprado a la Casa Real
(Foto: Casa Real)

IU pide explicaciones por el coche de lujo que el Estado le ha comprado a la Casa Real

viernes 05 de julio de 2019, 12:34h

El coordinador federal y diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno en funciones del PSOE para que detalle todos los datos sobre la compra a cargo del Ministerio de Hacienda de un vehículo por valor de 454.000 euros para uso reservado de la Casa Real.

Garzón, entre otras cuestiones, pregunta “cuáles han sido las razones por las que el Gobierno ha considerado autorizar dicha adquisición por la vía del procedimiento negociado sin publicidad declarándolo secreto o reservado”.

El también portavoz adjunto del grupo de Unidas Podemos destaca en la exposición de su iniciativa que Hacienda haya recurrido en este caso a la polémica “vía de urgencia y aprovechando la máxima confidencialidad que permite la ley”. En su opinión, la adquisición de un coche de tal precio “ya es noticiable de por sí, pero aún lo es más cuando dicho vehículo, propiedad del Parque Móvil del Estado, quedará de uso exclusivo de la Casa Real”.

Garzón plantea también al Gobierno cuestiones tan concretas como si “fue iniciativa suya la adquisición de dicho vehículo o fue petición de la Casa Real” o si, teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado ya incluyen cerca de ocho millones de euros anuales para mantener a la Casa Real, “considera que es un presupuesto insuficiente y, por eso, tiene que acudir el Estado en su ayuda con la compra de tal vehículo”.

El coordinador federal de IU reconoce que “desconocemos los argumentos y justificaciones para utilizar en este caso el artículo 168.a).3º de la Ley de Contratos del Sector Público, que habilita para el procedimiento negociado sin publicidad cuando el contrato es declarado secreto o reservado o lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad el Estado”.

Garzón interroga también al Ejecutivo sobre “cuántos vehículos de similares características tiene el Parque Móvil del Estado” y “cuántos vehículos blindados y sin blindar del Parque Móvil del Estado están para uso y a disposición de la Casa Real”.

Dada las propias características del asunto y el oscurantismo con el que lo ha llevado el Gobierno del PSOE, Garzón recurre a la ironía y cierra sus preguntas indicando que “al parecer el vehículo blindado adquirido está a prueba de disparos y explosiones, y con su incorporación al Parque Móvil del Estado se va a convertir en uno de sus vehículos insignia, ¿ha valorado el Gobierno bautizarlo como ‘el mataelefantes’ para ensalzar su robustez?".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios