www.diariocritico.com
Acuerdo entre PSOE, Geroa Bai, Podemos e IU para gobernar Navarra
Ampliar
(Foto: Parlamento de Navarra)

Acuerdo entre PSOE, Geroa Bai, Podemos e IU para gobernar Navarra

> El pacto sellado entre las cuatro formaciones requiere, al menos, la abstención de Bildu en la investidura

viernes 05 de julio de 2019, 15:42h

Acuerdo a cuatro bandas en Navarra entre los partidos de izquierdas y nacionalistas. El PSOE, cuya candidata María Chivite será previsiblemente la presidenta de la región, ha alcanzado un preacuerdo de programa con Geroa Bai, Podemos e IU.

Aunque necesitan el apoyo o abstención de Bildu para que la investidura prospere, todo apunta a que la socialista será investida. Con este acuerdo queda también casi enterrada la opción de que la coalición Navarra Suma se haga con el bastón de mando, que es lo que PP, Cs y UPN habían reclamado al PSOE.

La presidenta en funciones, Uxue Barkos y la candidata del PSOE, María Chivite se incorporaban este viernes a las negociaciones en el Parlamento, donde se ha ultimado el acuerdo de Gobierno. Chivite y Barkos han anunciado el pacto junto a los portavoces de Podemos e IU, Eduardo Santos y Marisa de Simón, y todos han celebrado la voluntad y disposición para llegar a acuerdos.

"Es un programa ambicioso, centrado en las personas, progresista, que contiene grandes avances sociales, en el que se afrontan los retos económicos de nuestra Comunidad y en el que se profundiza en el autogobierno y la convivencia. Estamos contentos. Con este Acuerdo de Legislatura cumplimos con nuestra palabra, es un pacto que dibuja un gobierno de progreso para Navarra", ha manifestado Chivite.

El acuerdo ha de ser ratificado en primer lugar por las direcciones de las cuatro formaciones, y después comenzarán las negociaciones sobre la estructura y composición del Ejecutivo navarro, que presidirán los socialistas.

El PSOE confía en que la abstención de Bildu, imprescindible para que la investidura prospere, llegue sin negociaciones, y es que Chivite ha dejado claro que el acuerdo es a cuatro bandas y el resto de formaciones deben decidir "qué quieren hacer". La candidata socialista se ha comprometido a hacer llegar al resto de grupos el documento de 70 páginas que recoge el acuerdo de Gobierno.

Chivite ha querido desligar el acuerdo que los socialistas han alcanzado en Navarra de los pactos del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, y defiende que cuenta con el aval de Ferraz. También ha descartado que exista un "plan B" en el caso de que fracase su investidura, si finalmente Bildu rechaza facilitarla.

Así las cosas, y ya después de los Sanfermines, PSOE, Geroa Bai, Podemos e IU retomarán los contactos para avanzar en la formación de Gobierno, por lo que parece casi descartado que Navarra Sume intente acudir a la investidura, dado que necesitarían el apoyo de los socialistas, algo que Chivite ha negado en todo momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios