www.diariocritico.com

El Orgullo mira al pasado para reivindicar el futuro al grito de 'Ni un paso atrás'

sábado 06 de julio de 2019, 10:57h
El Orgullo mira al pasado para reivindicar el futuro al grito de 'Ni un paso atrás'
Ampliar
(Foto: MDO)

Madrid vive este sábado el día 'grande' de la celebración del Orgullo LGTBI, con la tradicional manifestación y el posterior desfile de carrozas. Este año, la convocatoria rinde homenaje a las activistas históricas que derribaron las puertas del armario, y reivindica la necesidad de no dar 'Ni un paso atrás' en materia de lucha por la igualdad. El Orgullo tiene este año además un componente reivindicativo 'extra' debido a la irrupción de la extrema derecha de Vox en las instituciones, con la amenaza de menoscabar los derechos del colectivo LGTBI.

Además, este año se cumple medio siglo de los disturbios de Stonewall (EEUU) que dieron origen al movimiento reivindicativo del colectivo LGTBI, por lo que el Orgullo se fija en el pasado para reivindicar su futuro.

Bajo el lema 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una ley estatal', la manifestación tendrá en su cabecera a activistas históricas del colectivo, en lugar de a representantes políticos. Armand de Fluvià, Jordi Petit, María Giralt, Boti G. Rodrigo, Beatriz Gimeno, Toni Poveda, Jesús Generelo, Uge Sangil, Carmen Cerezales, José Mª Núñez, Pepa Noya, Federico Armenteros, Juana Ramos, Mané Fernández Ortega, Fernando Mosquera, Jesús Santos, Antonio Ruiz, Marina Sáenz, Olga Alarcón, Maribel Torregrosa, Carmen García de Merlo, Jesús Grande, Carla Antonelli, Ramón Linaza, Miguel Ángel González, Miguel Brox, Pedro Beguería, Paquito Maroto, Javier de Pedro, María Luisa García, Antonio Carrascosa, Paco Tomás, Emilio Gómez Ceto, Rosa Arauzo, Juan Cabo y Miguel Luis Tomás. Asimismo, Rosa Arauzo, Maribel Torregrosa, Olga Alarcón y Pedro Beguería serán las personas encargadas de leer el manifiesto en la Plaza de Colón.

La manifestación saldrá a las 18.30 horas de la glorieta de Atocha y finalizará en la plaza de Colón con la lectura de un manifiesto sobre las 20.30 horas aproximadamente. Tras la marcha, se celebrará el tradicional desfile de carrozas, en el que PP y Ciudadanos han sido vetados por sus pactos con la extrema derecha de Vox.

Sí contarán con carroza partidos como PSOE, Podemos y Más Madrid, que firmaron el manifiesto propuesto por las entidades para la manifestación. Está previsto, por ejemplo, que acuda el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. De Unidas Podemos participará en la cabecera, la histórica activista Beatriz Gimeno, diputada regional. También participarán en la pancarta y/o en la carroza los diputados nacionales Sofía Castañón, Ione Belarra y Mar García, además de la portavoz de la Asamblea de Madrid Isabel Serra y otros parlamentarios autonómicos como Jacinto Morano, Carolina Alonso y Javier Cañasas, entre otros.

A la pancarta de la cabecera se suma una segunda, que bajo el lema '¡Ni un paso atrás!'”, estará liderada por organizaciones de la sociedad civil como CERMI, Confederación Estatal de Personas Sordas, Plataforma del Tercer Sector, Consejo de la Juventud de España, Fundación Secretariado Gitano, CESIDA, CEAR, COCEMFE, Europa Laica, CEAPA, Unijepol, Plataforma del Voluntariado, Fundación Cepaim, RAIS, MERP, AEGAL, Save the Children, Movimiento por la Paz, CCOO, UGT, Plataforma por la Memoria Histórica o Plataforma de Infancia, entre otras. Esta segunda pancarta también estará compuesta por activistas que han ocupado cargos de la secretaría general y organización de la FELGTB a lo largo de su historia.

La manifestación, en la que también participarán decenas de entidades LGTBI llegadas de distintos puntos del territorio estatal, es el acto central del Orgullo LGTBI. Este año, no solo reivindicará no dar ni un paso atrás en materia de derechos adquiridos, sino también la aprobación urgente de una Ley Estatal de Igualdad que garantice la despatologización y el derecho de autodeterminación de las personas trans, la correcta atención sanitaria, protocolos específicos contra el acoso escolar o sanciones para quienes imparten supuestas terapias de reconversión o agreden a personas LGTBI por el mero hecho de serlo o parecerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios