www.diariocritico.com

La dimisión de Xavier Pericay, fundador de Cs en Baleares, agudiza la crisis 'naranja'

La dimisión de Xavier Pericay, fundador de Cs en Baleares, agudiza la crisis 'naranja'
(Foto: Xavier Pericay)
sábado 06 de julio de 2019, 13:41h

El que fuera uno de los fundadores de Ciudadanos en Baleares y su cara más visible desde 2015, Xavier Pericay ha decidido abandonar la formación, alegando motivos personales, pero sin ocultar la "desazón" que le produjo la salida de Toni Roldán y Javier Nart, que renunciaron ante el acercamiento de Cs a Vox y el veto al PSOE.

Según informa 'El País', Pericay ya comunicó la semana pasada su decisión a Albert Rivera, y aunque ha querido salir sin hacer ruido, su dimisión agudiza la crisis en la que ha quedado sumida la formación 'naranja' tras las elecciones del 28-A y el 26-M. La Ejecutiva del partido insiste en vetar al PSOE de Pedro Sánchez y sitúa al PP como socio preferente, pero allá donde los votos de Vox son imprescindibles, la formación se ha visto superada por sus contradicciones.

De negarse a sentarse a la mesa de negociaciones con Vox a aceptar su entrada en plazas como Badajoz. El partido de Rivera ha ido acercándose a la extrema derecha mientras públicamente trataba de marcar las distancias. Sin embargo, los contactos con la formación de Santiago Abascal existen a pesar de la aparente tensión, y es que deberán ponerse de acuerdo si quieren hacerse con el bastón de mando en la Comunidad de Madrid o Murcia.

Ese acercamiento de Cs a Vox ha desatado una corriente crítica en el partido liberal, y cada vez son más las voces 'naranjas' que han alzado la voz en contra de las alianzas con la extrema derecha, así como del cordón sanitario impuesto a los socialistas. Mientras Toni Roldán y Javier Nart reconocieron que esas desavenencias con la dirección les habían llevado a tomar su decisión, el todavía líder de Cs en Baleares ha evitado afirmar que este ha sido también el detonante de su salida.

Pericay, en declaraciones a 'El País', afirma haber atendido a diferentes motivos que Roldán, pero no niega que su marcha le haya "influido". "Soy de los que consideran que la posición mayoritaria adoptada en esa reunión en relación con la investidura del presidente del Gobierno es la correcta. Las promesas están para cumplirlas y Ciudadanos, en las elecciones generales de abril, suscribió ese contrato con sus electores. Lo que no quita, claro, que el desenlace de ese Comité Ejecutivo causará en mí, incluso a distancia, cierta desazón".

Lo que sí ha confirmado el dirigente balear es que no ha recibido respuesta alguna de Rivera sobre su salida, y según sostiene, no habla con el presidente de Cs desde hace "un mes y medio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios