www.diariocritico.com

Alta tensión en el independentismo: ERC carga contra JxCat por su pacto con los socialistas

Alta tensión en el independentismo: ERC carga contra JxCat por su pacto con los socialistas
Ampliar
(Foto: ERC)
sábado 06 de julio de 2019, 15:26h

El cada vez menos bloque independentista, formado por ERC y JxCat, afronta un nuevo momento de alta tensión debido al pacto de la formación de Carles Puigemont con el PSC en la Diputación de Barcelona. Mientras desde Junts per Cataluña defienden que al acuerdo pretendía evitar una reedición del pacto de investidura de Ada Colau en el Ayuntamiento, los republicanos han denunciado la que consideran una "triste jugada".

Este viernes, el PSC y JxCat sellaban un acuerdo para que la Diputación de Barcelona sea presidida por la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. El pacto entre socialistas y neoconvergentes ha enfadado a ERC, al ver cómo su socio de Govern ha elegido a los socialistas en lugar de a los republicanos.

Desde Junts per Cataluña han justificado su decisión alegando que querían evitar que se reeditase la fórmula que llevó a Ada Colau a revalidar su cargo como alcaldesa de Barcelona, con el apoyo de Manuel Valls.

"No es verdad que no sumáramos. Hay 16 diputados del PSC y 16 de ERC. Con JxCat y el apoyo de los 'comuns', que estaban dispuestos, sumábamos. Buscábamos el encaje de una mayoría republicana, democrática, que defendiera el equilibrio territorial", ha manifestado el republicano, Dionís Guiteras.

Para ERC, el pacto entre PSC y JxCat es "una jugada triste que no tiene en cuenta el futuro del país", y aunque han señalado que mantienen su disposición al diálogo con la formación de Puigdemont, han criticado que rechazaran su propuesta, "cuando era casi igual a la del PSC".

"La situación era la misma que hasta ahora; la única diferencia es que ahora nosotros estábamos al frente. Antes éramos útiles para gobernar la Diputación de Barcelona y ¿ahora no?", se ha preguntado Guiteras.

También ha criticado el acuerdo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que se ha quejado a través de Twitter. "El problema no es solo darle la presidencia de la tercera institución del país al PSC para evitar que la tenga ERC, el problema es si también lo harán con la primera. Cuando el amo te invita a dar una vuelta en coche o es para que te sientes al lado o es para que se lo limpies. Ya basta".

No es la primera vez que reina la tensión entre los partidos independentistas, y tampoco se descarta que esta vez la crisis se traslade al Govern de Quim Torra, que espera a la sentencia del procés para una nueva convocatoria electoral en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios