www.diariocritico.com

La mayoría de los españoles, en contra de otra repetición electoral

La mayoría de los españoles, en contra de otra repetición electoral
Ampliar
(Foto: Moncloa)
domingo 07 de julio de 2019, 15:31h

Según los datos del Barómetro de laSexta difundido este domingo, un 56,5% de los españoles se muestra contrario a un posible adelanto electoral que supondría la repetición de elecciones generales si Pedro Sánchez no es investido presidente. Sería la segunda repetición tras la de 2016.

Un 39,6% sí se muestra favorable a repetir los comicios mientras que un 3,9% no sabe o no contesta.

Por partidos, el porcentaje más elevado de favorables a la repetición se registra entre los votantes de Vox con un 82,9% mientras que en el bando contrario están los de Unidas Podemos con un 65,6%. Curiosamente, el mayor grado de aquellos que no saben o no contestan se manifiesta también entre votantes del partido morado.

Un punto destacado es el mantenimiento de la fidelidad al voto con respecto al 28-A en caso de repetición, un 89,3%. Esa fidelidad se sitúa en los cuatro principales votantes en la franja del 90%, encabezada por los de Unidas Podemos con un 97,2% y seguida por los del PP con un 95,1%. Le siguen los del PSOE (94,6%), Ciudadanos (91,1%) y Vox (90.2%).

Tan sólo un mínimo 3,6% se decanta por cambiar el sentido de su voto. La abstención se coloca en un 5,4% y un 1,7% no sabe o no contesta.

Ante la cuestión de si Pablo Iglesias o miembros de Unidas Podemos deben entrar en el Gobierno de Sánchez, un 60,8% rechaza la entrada del líder morado en el Ejecutivo socialista. Un 36,3% la respalda y un 2,9% no sabe o no contesta.

Sobre la entrada de dirigentes de Unidas Podemos como ministros, la percepción es similar: un 52,7% se opone frente a un 45,3% que la respalda. Un 2% no sabe o no contesta.

Ante esas dos posibilidades, destaca la profunda división existente entre el electorado socialista, el más afectado por una posible entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo de Sánchez. Un 52,2% de electores del PSOE no quiere a Iglesias en el Gobierno frente a un 43,9% que sí está dispuesto a admitir su presencia.

La tónica de división es similar en los votantes socialistas ante posibles ministros de la formación morada, aunque en este caso ganan los favorables a su presencia: un 55,8% la respalda frente a un 41,6%.

El Barómetro de laSexta es una encuesta realizada expresamente para la cadena por el Instituto de investigación y marketing Invymark, en la que quedan reflejadas las impresiones de los españoles sobre asuntos de actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios