www.diariocritico.com
PP y Ciudadanos cierran un acuerdo en Madrid sin contar con Vox a 48 horas del pleno de investidura

PP y Ciudadanos cierran un acuerdo en Madrid sin contar con Vox a 48 horas del pleno de investidura

lunes 08 de julio de 2019, 08:45h

Este lunes comenzábamos la jornada conociendo que Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, líderes de PP y Ciudadanos de Madrid, respectivamente, firmarán a lo largo del día un acuerdo de gobierno para los próximos 4 años pero sin contar con Vox. Ese acuerdo lo quieren presentar en el debate de este miércoles 10 de julio, pero sin los apoyos de la ultraderecha, que son necesarios para lograr la presidencia.

De hecho, ya ha habido reacción y ha sido muy negativa: Rocío Monasterio, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, ha tildado de "vergonzoso" este acuerdo a dos bandas excluyendo a su partido. "Estaba esta mañana, según habiamos acordado, terminando de revisar un documento para Isabel Díaz Ayuso... no han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso", ha escrito Monasterio en un tuit.

En las próximas horas podrían cambiar las cosas y dar cabida a Vox en el acuerdo, pero tras estas palabras de la dirigente ultraconservadora parece imposible lograr el 'sí' a Ayuso en este primer intento de investidura, pudiéndose repetir lo sucedido en Murcia, donde Vox ha tumbado la investidura del 'popular' Fernando López Miras.

Esta presión de Ayuso por lograr un acuerdo es también una forma de presionar a la Asamblea de Madrid para que el debate de investidura ya tenga un candidato oficial, ya que actualmente se ha convocado sin aspirante. Con ello se evita que el socialista Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones, pueda tener la iniciativa en el Pleno desde este miércoles.

Ciudadanos apoya este gobierno de coalición con el PP mandando, pero se niega a negociar con Vox, pidiendo sólo sus apoyos de manera externa. Esto es algo que el partido de Monasterio ha considerado inaceptable en varias ocasiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios