www.diariocritico.com
Madrid: Ayuso se presentará a la investidura el miércoles y se abre a firmar un pacto con Vox al margen de Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Madrid: Ayuso se presentará a la investidura el miércoles y se abre a firmar un pacto con Vox al margen de Ciudadanos

lunes 08 de julio de 2019, 13:39h

Isabel Díaz Ayuso se presentará a la investidura este miércoles, siempre que lo permita el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad. Así lo ha anunciado la candidata popular tras firmar el acuerdo con Ciudadanos, que consta de 155 medidas que incluyen la bajada de impuestos, la libertad de elección educativa y, para contentar a Vox, también la posibilidad de revisar las leyes LGTBI en el Parlamento.

Aun así, tanto Ayuso como Ignacio Aguado, en una rueda de prensa conjunta, han reconocido que aún no cuentan con los necesarios apoyos de los de Rocío Monasterio, a quien piden que "no bloquee" el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid en el que el líder de los naranjas ostentará la vicepresidencia. Para lograrlo, la líder de los populares está dispuesta incluso a cerrar un acuerdo aparte con Vox siempre que no se contradiga con el cerrado este lunes en la Asamblea de Madrid.

"Este acuerdo es entre PP y Ciudadanos. Otra cosa distinta es que pensemos de qué manera se puede firmar con unos y con otros. Si tuviéramos que sacar un segundo acuerdo, siempre que no vaya en contra del programa del PP y tampoco del de Ciudadanos, se puede ver", tendió la mano Ayuso. Es más, se mostró dispuesta a negociar lo que haga falta en los cuatro años de legislatura siempre que no se vulneren "los principios del PP".

Aguado, por su parte, cerró la puerta a modificar el pacto actual. "Nuestros acuerdos son transparentes y cerrados. A lo único que nos comprometemos es a los 155 puntos firmados con PP", zanjó el líder de Cs que sí está dispuesto, apostilló, a "sentarse" con Monasterio para "explicarle por qué este pacto es bueno para los madrileños".

Acuerdo "histórico"

Ambos líderes han resaltado que se trata de un acuerdo "histórico" que cumple con la petición del 26-M. "Las urnas pidieron un entendimiento para formar un Gobierno de centro derecha, liberal y reformista", consideraron tanto Ayuso como Aguado. Por ello, sin contradecir -han dicho- sus principios ni su voluntad de "seguir avanzando y no retrocediendo" en la Comunidad, han incluido también medidas que puedan contentar a los de Vox para facilitar el acuerdo.

"Los tres partidos no somos iguales, pero tenemos intereses comunes: defendemos la libertad de todos los españoles y que somos una región de libres e iguales", adelantó Ayuso. "En el documento hay propuestas que los tres partidos hemos compartido, que nos han trasladado desde Vox y que hemos ido hablando con Ciudadanos: rebajas fiscales, revisión de subvenciones, compromiso de austeridad y liberdad de elección en la educación son medidas que puede compartir cualquiera de nuestros votantes", esgrimió la aspirante a presidenta de la Comunidad.

Asimismo, la líder de los populares, en connivencia con su socio naranja, está dispuesta a abrir el debate parlamentario sobre la modificación de las leyes de Identidad de Género y contra la LGTBIfobia que Vox exigió y que Cs, en un principio, no estaba dispuesto a aceptar. Aun así, Ayuso ha logrado equilibrar la balanza entre unos y otros y, aunque no está dispuesta a dar "pasos atrás", sí permitirá que se decida en pleno la posible modificación de algunos puntos de las mismas como "la cuestión de la carga de prueba o las charlas en los colegios" que, pese a su anuncio, no está incluido en el documento presentado a la prensa una vez terminada la intervención de los líderes. "Hay que gobernar pensando en todos, en los colectivos LGTBI y también en las familias que nos piden revisar los talleres afectivos", justificó la candidata presidenciable.

Siga leyendo en Madridiario>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios