www.diariocritico.com
La propuesta de acuerdo programático que Sánchez trasladó a Iglesias
Ampliar
(Foto: Eva Ercolanese)

La propuesta de acuerdo programático que Sánchez trasladó a Iglesias

lunes 08 de julio de 2019, 16:31h

El presidente del Gobierno en funciones ha comenzado a mover ficha en sus negociaciones de cara a la investidura, y lo ha hecho con una propuesta de acuerdo programático que Pedro Sánchez trasladará este martes al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Desde Ferraz respaldan el gobierno "monocolor" que pretende formar Sánchez y que no incluye a miembros de Unidas Podemos, mientras que los de Iglesias mantienen su exigencia. Para presionar a los 'morados', los socialistas han hecho pública antes de la reunión entre Sánchez e Iglesias la propuesta que plantea acuerdos en 5 grandes bloques: empleo y pensiones, feminismo y lucha contra la desigualdad, emergencia climática y transición ecológica de la economía, avance tecnológico y transición digital, y España en Europa y en el mundo.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona ha anunciado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez planteará la 'Propuesta Abierta de Cooperación para alcanzar un Gobierno de Progreso' al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Esta propuesta, un resumen del programa electoral del PSOE, busca el consenso de los 'morados' de cara a acuerdos programáticos.

Para avanzar en las negociaciones con Unidas Podemos, el PSOE ha puesto en marcha un grupo de trabajo bajo la coordinación de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y con la participación de la secretaria de Educación, Luz Seijo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero y del secretario Ejecutivo de Acción Electoral, Paco Salazar.

Narbona ha dejado claro que se trata de una propuesta encaminada a un acuerdo de gobierno de cooperación, "en ningún caso de coalición, en el que tendrían cabida personas independientes de reconocido prestigio que podrían ser propuestas por Unidas Podemos", por lo que descarta la concesión de Ministerios a dirigentes 'morados', y tal y como sostiene Sánchez, los socialistas ven con buenos ojos que ocupen cargos intermedios en la Administración pero no Ministerios.

La socialista ha respondido a la "preocupación" de Podemos por el cumplimiento de los acuerdos con el PSOE estando fuera del Gobierno comprometiéndose a crear una Comisión de Seguimiento sobre los acuerdos alcanzados.

Ferraz "considera ahora "urgente haya lo antes posible un gobierno en España, si es posible en el mes de julio, y a que este sea un Ejecutivo de cooperación con Unidas Podemos. Tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal, Narbona ha revelado el borrador que "será la base para el discurso de investidura de Pedro Sánchez y, al mismo tiempo, la base para empezar a hablar con Unidas Podemos de acuerdos programáticos".

El texto de la propuesta está articulado en 5 grandes bloques: "empleo digno y pensiones justas; feminismo y lucha contra la desigualdad; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance tecnológico y transición digital, y España en Europa y en el mundo". Lo que no aparece en el texto es mención alguna al conflicto catalán, uno de los asuntos que más alejan a socialistas y 'morados', y desde Ferraz solo se refieren al planteamiento de configurar "una Europa federal, con una auténtica soberanía europea, en la que se integre la España autonómica".

Respecto al empleo y pensiones, el PSOE propone crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores, reformar los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral, seguir aumentando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como retomar el diálogo en el seno del Pacto de Toledo.

Reducir la brecha laboral y salarial, avanzar en igualdad, aumentar y equiparar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 16 semanas en 2021, reformar el Código Penal para eliminar el delito de abuso sexual y fijar por ley que 'solo sí es sí' o eliminar la 'tasa rosa', son algunas de las propuestas en materia de feminismo y lucha contra la desigualdad.

Los socialistas apuestan por aprobar la Ley de plásticos de un solo uso, como parte de la Estrategia de Economía Circular así como la Ley de Cambio climático y transición energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

Ferraz también plantea la derogación de la LOMCE así como el incremento de la inversión en Educación hasta el 5% del PIB en 2025, o la aprobación de una Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional. En materia de vivienda, aunque no concretan grandes medidas, ofrecen "ampliar progresivamente el presupuesto actual, de forma que podamos apoyar y completar las actuaciones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en esta materia. Del mismo modo, vamos a aprobar una Ley estatal de vivienda".

Otras medidas que también contenía el programa electoral del PSOE se refieren a la supresión de aforamientos, la culminación del proceso de exhumación de Franco del Valle de los Caídos y la declaración del 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo.

También figuran la aprobación de la Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, la fijación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que consta de 2 pilares: 1) la mejora de las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y 2) el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares sin ingresos y muy bajos ingresos, la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, la eliminación progresiva de los copagos, la Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y promover la creación de la denominada “tasa Google” en el ámbito europeo o la reforma del Impuesto sobre Sociedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios