www.diariocritico.com
Madrid supera ya las 8.000 licencias de VTC y el sector del taxi exige una solución urgente
Ampliar
(Foto: Uber)

Madrid supera ya las 8.000 licencias de VTC y el sector del taxi exige una solución urgente

martes 09 de julio de 2019, 09:32h

Madrid, que incumple desde hace años el límite de VTC fijado, ha sobrepasado ya los 8.000 vehículos de alquiler con conductor en circulación en la capital. “Es un aumento totalmente desproporcionado e injustificado que no responde a las peticiones que venimos emitiendo de una regulación efectiva”, ha asegurado a Madridiario Julio Sanz, presidente de la Federación del Taxi.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Aragón han aprobado ya normas para la regulación de los VTC, al contrario que Madrid, donde la normativa ha quedado en suspenso con el cambio de Ayuntamiento. “Lo que tendremos que hacer es insistir con contundencia: con el Gobierno municipal, cuando terminen de aclararse, y con el Gobierno autonómico, si algún día tenemos gobierno”, continúa.

El portavoz de los taxistas señala la necesidad de que se produzca una regulación en tres niveles: local, autonómico y estatal, al igual que sucede con el sector del taxi. Además, califica esta situación de ser un “completo caos”, al verse los taxis sujetos a leyes y restricciones mientras que los servicios como Uber y Cabify circulan sin regulación alguna. Sanz confirma que la federación, antes de que se configurase el actual Ayuntamiento de Madrid, emitió un comunicado en el que se insistía a las tres partes implicadas de la urgencia de la regularización de los VTC. Debido a la ausencia de un Gobierno autonómico formado, explica el portavoz, resulta bastante difícil llegar a alcanzar algún tipo de acuerdo, "pero la situación sigue siendo preocupante", concluía.

El número de VTC se dispara: un 22% más en 6 meses

Las licencias de VTC en la capital han sufrido un aumento de un 22 por ciento desde comienzos de año, según la estadística oficial del Ministerio de Fomento. Así, mientras la norma dice que debe haber un único VTC por cada 30 taxis -la famosa norma 1:30 reivindicada por el sector del taxi-, hoy por hoy en Madrid se cuentan menos de dos taxis por cada VTC. “Esta afluencia es muy desproporcionada. Al no tener regulación, cualquiera con un carnet de conducir puede coger un coche”, lamenta Sanz.

Además, el representante de los taxistas asegura que hay "todos los días un sinfín de accidentes" producidos por estos vehículos. "Cuando sucedan cosas graves nos echaremos las manos a la cabeza”. En comparación afirma que el servicio profesional de taxi ofrece “calidad y garantía”, y que los servicios VTC pretenden parecerse al taxi pero no cumplen ninguna regulación. “Insistiremos a los gobiernos, si no este conflicto nunca acabará”, sentencia.

Según el portavoz, cada vez más taxistas recogen a pasajeros que vienen “escarmentados” por el servicio recibido en Uber o Cabify. Las causas de este disgusto, explica, son la “falta de profesionalidad y de tarifas de referencia”. Estas críticas se refieren al sistema de precios que siguen las plataformas VTC de ‘tarifa dinámica’, que regula el precio en función de la demanda del momento, pudiendo multiplicar los precios cuando más demandado sea el servicio, al contrario que los taxis, que ven sus precios regulados por los gobiernos correspondientes.

Por último, Sanz señala cómo éstas compañías de VTC pueden permitirse trabajar incluso generando perdida, “con el lujo de poderse nutrir de fondos buitre de especuladores y gente que invierte”. Esta es una de las diferentes razones por las cuales el presidente considera que no se está respetando la libre competencia, ya que estos dos servicios no compiten en igualdad de condiciones, según critica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios