www.diariocritico.com

Aldo Olcese, o la revolución del capitalismo inclusivo

martes 09 de julio de 2019, 12:12h

Ayer, acudí al Simposium organizado por la Real Academia de Doctores y la Fundación Independiente en la antigua universidad de San Bernardo en el que curse Psicología Industrial y algo de Economía, clausurado con la intervención del Aldo Olcese, presidente de esta última, que resulto ser tan transcendente que comienzo por ella, aunque ya se había destacado el problema de la sostenibilidad de nuestro mundo, y la potencial agresión de la que resulta el cambio climático, que según las previsiones de la ONU no debía sobrepasar 2 grados de temperatura media para el planeta en 2020, mientras que serán probablemente 6.5 la realidad, con el consiguiente cambio de los climas por el exceso de CO2 debido a la quema de combustibles fósiles para generar energía.

Aldo, se refirió a la aparición de una nueva economía, no financiera, con un capitalismo inclusivo, más humano, en un magnifico discurso, que planteo que así como no hace más de 20 años el 80% de las actividades de la empresa tenían como objetivo el beneficio y el 20% a otras actividades relacionas con la RSC(Responsabilidad Social corporativa), esto ha cambiado para situarse al contrario, debido a la progresiva concienciación de las distintas sociedades y la aparición de nuevas leyes , reglamentaciones y directivas, que impulsan a la empresa a desarrollar actividades sostenibles, frente al abandono del pasado, del no interés, e incluso por la acción de negacionistas, que como Trump no aceptan lo que esta siendo una realidad perjudicial para el desarrollo del planeta en que vivimos.

En primer lugar, se plantean resistencias políticas de los partidos sobre todo de derechas, enfrentados a los llamados “verdes” o ecologistas que son considerados con antisistema, y no deberían ser ellos sino los propios capitalistas, quienes iniciaran la revolución que supone dedicar más esfuerzos de las empresas, estados y organismos internacionales, pues no se trata de algo ideológico, sino que es esencial para la supervivencia. de la especie humana.

En segundo lugar, debemos pasar de un capitalismo financiero a otro que suponga un cambio de mentalidades, con nuevos cambios de gestión, transición ecológica y modernización tecnológica que avanza a pasos agigantados, evitando las desigualdades que supondrá el que esto se implante en el 1º mundo descuidando el 3º mundo, que puede no ser capaz de obtener la calidad de vida que ya tiene el 1º. La realidad es que en todo el mundo hay un consenso sobre el peligro del cambio climático, debido a la acumulación de CO2 en la atmosfera, lo que se traduce en leyes que se irán implantando en busca de la sostenibilidad del planeta. La Unión Europea va a crear una nueva comisaria de Transición ecológica, para lo que seguramente una española sea nombrada en un próximo futuro. España por otra parte siendo la que mas fondos ha recibido de la UE, debe corresponder liderando esta nueva filosofía.

En Tercer lugar, no basta un DEBATE, sino que se trata de crear un NUEVO CONTRATO SOCIAL por lo que ha dirigido una carta al Presidente de Gobierno, proponiéndole crear un Centro de Pensamiento Internacional sobre el tema al que se incorporen todos aquellos expertos y autoridades que puedan proponer soluciones implantables a corto y largo plazo. Hay que tener en cuenta que el crecimiento económico, paradójicamente puede ser antieconómico por el detrimento del capital ecológico. Esto es una auténtica revolución industrial, en la manera de pensar capitalista, pues se parece más a lo que dicen los partidos y grupos antisistema como oposición al capitalismo financiero. No debemos dejar que nos arrebaten esta bandera, pues esta es una lógica del sistema, que la democracia puede conseguir manejar sin perder de vista los objetivos de creación de valor y de riqueza.

En la primera parte del Simposium, intervinieron Jaime de Jaraiz, Javier lopez Galiacho y Pablo Bascones, que pusieron de relieve que si no transicionamos a gran velocidad y eliminamos el CO2 que ya está en la atmosfera en el 2050 subiran 5 grados las temperaturas medias con la catástrofe que esto conllevará, Jaime nos explicó como estaban desde su empresa plantando millones de arboles con drones y semillas protegidas que a sus veces podemos contemplar su crecimiento con GPS. Con la Tecnología y la inteligencia artificial, nos ayudan por ejemplo en el tema de la reforestación, visitables en @lgespana. El negacionismo sobre el cambio climático, según José Ramón Calvo ha sido a lo largo de los años una lacra, que no nos ha dejado avanzar en la solución de los problemas,

En la segunda parte intervinieron dos ecuatorianos, el embajador en España Cristóbal Roldan y el rector la Universidad de San Francisco de Quito Carlos Montufar que pusieron como ejemplo las islas Galápagos en la que Charles Darwin baso su origen de las especies y que, con Humboldt, Jorge Juan y Ulloa, fueron los primeros adelantados que, mediante una observación minuciosa, describieron las bases de la eco diversidad y de los misterios hasta entonces de la evolución. Participó, aunque no dijo nada reseñable la periodista Clara Navio. Las islas están hoy amenazadas por la sobrepesca especialmente de barcos chinos y el turismo de grandes cruceros, para lo que Ecuador solicitaba la ayuda internacional, para evitar la degradación de su ecosistema.

La verdad es que la sala de doctorandos imponía con sus bancos corridos, y sus numerosos micrófonos para la intervención de los académicos, que en este acaso fueron sustituidos por asistentes, que plantearon preguntas a la mesa que amenizaron el Simposium.

Aldo Olcese, al final venció y convenció transformándonos a los presentes en seguidores de su doctrina, especialmente a los que como yo teníamos algunas dudas sobre el terrible peligro que nos amenaza.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios