www.diariocritico.com
La guerra definitiva PSOE-Podemos: acusan a Iglesias de haber exigido ser vicepresidente del gobierno
Ampliar
(Foto: PSOE)

La guerra definitiva PSOE-Podemos: acusan a Iglesias de haber exigido ser vicepresidente del gobierno

miércoles 10 de julio de 2019, 08:31h

La guerra definitiva entre los socios potenciales PSOE y Podemos ha estallado tras la quinta y fracasada reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Todo después de que se acusara al líder del partido morado de haber exigido ser vicepresidente del gobierno, además de algún posible ministerio más para sus compañeros.

El PSOE filtró a algunos medios este asunto, dicen en Podemos que como una manera de comenzar una guerra sucia entre ambas formaciones políticas y provocar la división definitiva para forzar nuevas elecciones o, si acaso, para presionar más si cabe a este partido de izquierdas para que acepte sin exigencias la investidura de Sánchez.

Según esa versió, Iglesias habría pedido una vicepresidencia a Sánchez en esa reunión de ayer martes, siempre citándose fuentes socialistas, que son acusadas por Podemos de muy malintencionadas, ya que se desmiente categóricamente que esta petición sucediera.

Además, en la cita, ninguno cedió en sus posiciones y Sánchez, tal y como había adelantado el PSOE el lunes, sigue ofreciendo un "gobierno de cooperación" pero sólo con socialsitas e independientes en el Consejo de Ministros, y nadie miembro de Podemos, descartando un "gobierno de coalición".

La reunión ya comenzó viciada porque horas antes cuando comenzó a circular el rumor de que en la primera reunión tras las elecciones, Sánchez sí habría ofrecido entre 1 y 2 ministerios a Iglesias, para luego ser también descartado, algo que el PSOE se lo tomó como una afrenta y lo negó rotundamente, por medio incluso de la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo.

En realidad es una repetición de la historia de 2016. Tras las elecciones de diciembre de 2015, las negociaciones para intentar disputar la presidencia a Mariano Rajoy, que ganó las elecciones, pasaba por un reparto de carteras y la vicepresidencia para Iglesias. Pero el PSOE también se negó y en esa ocasión buscó a Ciudadanos como socio preferencial, algo que tuvo éxito y Albert Rivera firmó un acuerdo de gobierno que finalmente no contó con apoyos suficientes y hubo que repetir elecciones en junio de ese año, las que finalmente entronizaron a Rajoy precisamente con el apoyo de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios