www.diariocritico.com
Termina el Pleno sin candidato en Madrid: si Ayuso no logra los apoyos en dos meses, se repetirán elecciones
Ampliar

Termina el Pleno sin candidato en Madrid: si Ayuso no logra los apoyos en dos meses, se repetirán elecciones

Por MDO
miércoles 10 de julio de 2019, 09:25h

La incertidumbre terminó. Al menos, en lo que al primer pleno de investidura se refiere. Finalmente, se ha celebrado este miércoles sin candidato a la Presidencia. Es la primera vez que se produce una situación así en la Asamblea de Madrid.

Al ser un pleno sin candidato, comienza la cuenta atrás para convocar elecciones el 10 de septiembre. Estas se celebrarían en el mes de noviembre.

El Reglamento de la Cámara se modificó ya al final de la X Legislatura y se introdujo esta nueva posibilidad con el fin de acabar con el limbo anterior en el que podría pasar un tiempo indefinido entre las elecciones y la convocatoria de un pleno de investidura. Ahora, por norma, éste debe convocarse 15 días -naturales- después de la constitución de la Cámara, haya o no un candidato que reúna a una mayoría suficiente para ser investido presidente.

En realidad, sí ha habido candidatos dispuestos a ponerse en esa tesitura: Ángel Gabilondo, por un lado; e Isabel Díaz Ayuso, por el otro. Pero, tras dos rondas de contactos, el presidente del Parlamento, Juan Trinidad (Cs), consideró que ninguno de ellos reúne los apoyos suficientes para superar con éxito el pleno, por lo que decidió no proponer a ninguno.

Tras su decisión, ayer a mediodía, las tres derechas todavía realizaron un último intento con el fin de desbloquear esta situación y utilizar el vacío legal del Reglamento para forzar la transformación del pleno sin candidato en uno en el que la líder de los populares pudiera presentarse.

Rocío Monasterio (Vox) e Ignacio Aguado (Cs), en la reunión que ayer mantuvieron ambos con Ayuso (PP). (Chema Barroso)

Ignacio Aguado cedió en parte en su veto a Vox y convocó él mismo la reunión a tres bandas que Rocío Monasterio llevaba semanas reclamando. "Si quiere foto, tendrá foto", había prometido ya por la mañana.

La líder autonómica de Vox acudió encantada a la reunión y la consideró como un "primer paso" hacia futuras negociaciones que, dijo, se producirán durante este verano. Su homólogo en Ciudadanos, en cambio, se tomó el no de Vox como un adelanto de lo que ocurriría en futuros intentos y les culpó de haber abocado a la Comunidad de Madrid a celebrar segundas elecciones.

Todo pese a que, una vez se declare la investidura fallida en el pleno de hoy, los partidos todavía tendrán dos meses para buscar un acuerdo. El 10 de septiembre terminaría el plazo para lograrlo. De no ser así, se celebrará una segunda investidura fallida y se convocarán automáticamente los nuevos comicios.

Ayuso no quiere ni oír hablar de tal posibilidad pero tendrá un arduo trabajo por delante para aunar las condiciones de sus dos socios. Las posturas de Ciudadanos y Vox parecen hoy más alejadas que nunca pese a haberse producido la foto a tres más esperada en los pasillos de la Asamblea y es precisamente esta situación la que le ha impedido hacerse con la Puerta del Sol en la primera oportunidad que tenía para hacerlo.

En un primer momento, la candidata popular prometió seguir luchando con ilusión para alcanzar el acuerdo deseado entre las tres derechas. Sin embargo, tras la infructuosa reunión de la tarde, Ayuso no quiso ni salir a hablar con la prensa. La excusa oficial fue que no tenía nada nuevo que decir. Pero su gesto demostró el hartazgo que ya había adelantado por la mañana: "No puedo estar detrás de todos todos los días", zanjó.

Tras el histórico pleno sin candidato de hoy, las puertas de lo desconocido vuelven a abrirse en el Parlamento. Todos tienen dos meses para seguir negociando pero eso es solo el plazo máximo para lograr un acuerdo. En realidad, si el juego continúa, Trinidad tiene la potestad, si quisiera, para convocar un pleno cada semana (por ejemplo) si hay amagos de lograr una investidura. Así las cosas, lo único seguro es que no habrá Gobierno esta semana en la Comunidad de Madrid y que se presenta un verano calientehasta lograr alcanzarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios