www.diariocritico.com
Los españoles prefieren un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, según el CIS
Ampliar
(Foto: PSOE)

Los españoles prefieren un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, según el CIS

> El 20,2% quiere que el PSOE gobierne en solitario, mientras que el 26,4% apuesta por la fórmula de la coalición

miércoles 10 de julio de 2019, 13:01h

En pleno bloqueo político tras fracasar la quinta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el CIS ha vuelto a recordar a los líderes del PSOE y Unidas Podemos que los ciudadanos prefieren un Gobierno de coalición antes que un Gobierno en solitario. El 26,4% de los encuestados ha elegido la fórmula de la coalición, mientras que el 20,2% prefiere un Ejecutivo socialista.

Según los datos del CIS, las opiniones de los ciudadanos están profundamente divididas, ya que no hay una opción que se imponga de forma clara. Más allá del 26% de partidarios del Gobierno conjunto entre PSOE y Podemos y el 20% de defensores del Ejecutivo en solitario, hay un 16% de ciudadanos que se inclina a favor de un pacto de Gobierno de los socialistas con Ciudadanos.

La división reina también entre los partidarios que un Ejecutivo con el PSOE y Podemos, ya que la mayoría de ellos, el 15,8 % prefiere contar con el apoyo de los partidos nacionalistas, mientras que el 10% es partidario de que los independentistas faciliten la investidura de Pedro Sánchez. Para el 10% de los encuestados, la mejor opción sería un Gobierno de las tres derechas de PP, Cs y Vox.

Precisamente es la fórmula de Gobierno la que ha encallado las negociaciones entre socialistas y 'morados', ya que ambos mantienen sus posiciones, y en el caso de que ninguno ceda, el país podría quedar abocado a la repetición de elecciones, ya que Ferraz no contempla que Sánchez vuelva a presentarse a la investidura en septiembre si fracasa en julio.

Los principales datos del CIS

Esta encuesta del CIS se realizó un mes después de las elecciones generales y antes de las elecciones autonómicas y municipales, cuando apenas habían arrancado los contactos a nivel nacional.

Trass el 28-A, el 44% de los ciudadanos calificó como "regular" la situación política del país, mientras que para un 45% es "mala" o "muy mala". Estos porcentajes coinciden con la percepción de la situación económica.

La cuestión territorial, especialmente el conflicto catalán, y el paro fueron los temas más comentados por los partidos políticos durante la campaña de las elecciones generales, seguidos de las disputas entre formaciones, economía y corrupción.

La televisión se sitúa como el medio preferido por los españoles para realizar un seguimiento de la información política y electoral, seguido de las redes sociales, que desbancan a la radio y los periódicos. En cuanto a los debates televisivos, el 35% de los ciudadanos asegura haber visto los dos, el de TVE y el de Atresmedia, mientras que el 44% no vio ninguno.

Resulta reseñable que el candidato que resultó más convincente en los debates electorales fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, seguido por los del PSOE y Cs Pedro Sánchez y Albert Rivera, mientras que el 'popular' Pablo Casado cae a la última posición.

Otro dato llamativo es la influencia de los sondeos, ya que mientras casi el 60% reconoce haber seguido las encuestas, el 82,5% de los ciudadanos sostiene que estas no tuvieron ninguna influencia a la hora de decantar su voto.

El 57,8% de los ciudadanos considera que ha habido bastante o mucha agresividad en la campaña electoral, y culpan al PP, así como a Ciudadanos y Vox de haber empleado más agresividad e insultos.

Si las encuestas no han influido en el voto, tampoco tuvo influencia el conflicto político catalán, ya que el 74% de los encuestados asegura que no lo tuvo en cuenta a la hora de depositar su voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios