www.diariocritico.com
El Gobierno solicita más medidas contra la contaminación tras las advertencias de Bruselas a Madrid y Barcelona
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / MDO)

El Gobierno solicita más medidas contra la contaminación tras las advertencias de Bruselas a Madrid y Barcelona

miércoles 10 de julio de 2019, 16:24h

El Ministerio para la Transición Ecológica ha solicitado este miércoles a las administraciones en las que se superan los límites legales de dióxido de nitrógeno medidas más severas para el control de la calidad del aire. En concreto, las áreas referidas en este sentido son la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona.

Esta petición se ha realizado a partir de la carta recibida el pasado martes por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. En la misiva, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca​, Karmenu Vella, exige un refuerzo de las medidas para controlar la calidad del aire en las áreas mencionadas. La solicitud se centra en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que han sido superados por las dos urbes.

Por ello, según ha anunciado el Ministerio en un comunicado, se ha puesto en conocimiento el contenido de esta carta a las autoridades madrileñas y catalanas. Según se añade en el documento, el Ministerio "ofrece su cooperación para la implementación de medidas adicionales a las ya existentes". De esta manera, afirman que el objetivo es que se cumplan "los límites comunitarios en materia de calidad del aire, protegiendo así la salud pública y evitando que el país afronte una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".

La carta enviada desde Bruselas señala que se deben cumplir los valores límite de contaminación para el año 2020 y que, sin perjuicio del procedimiento legal comunitario en marcha, es preciso que todos los actores se movilicen para contribuir a la puesta en marcha y aplicación de medidas que garanticen el cumplimiento de la legislación europea.

La carta ha sido remitida a las administraciones

Por esta razón, el Ministerio para la Transición Ecológoca ha compartido su "preocupación" por esta petición. De esta forma, Teresa Ribera ha asegurado que ya ha "remitido la carta a las administraciones donde se producen las superaciones de agentes contaminantes, y en particular al alcalde de Madrid y al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, invitándoles a fortalecer la cooperación y a trabajar conjuntamente en medidas que se sumen a las ya existentes”.

En lo que respecta a Madrid, la contaminación no ha estado exenta de polémica en las últimas semanas. Tras la proclamación de Jose Luis Martínez-Almeida como alcalde de la ciudad, una de las primeras medidas del nuevo equipo municipal fue la moratoria de multas del programa Madrid Central, impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena. No obstante, después de sucesivas protestas por parte de asociaciones de vecinos y organizaciones ecologistas, como Greenpeace, así como acciones como la solicitud de medidas cautelarísimas de esta moratoria ante los juzgados por parte del PSOE, esta decisión fue paralizada.

No obstante, el ejecutivo de Martínez-Almeida mantiene que la implantación de Madrid Central no ha supuesto ninguna mejora en lo que se refiere a los niveles de contaminación. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid, según han reiterado, es la creación de un modelo distinto al impulsado por el anterior Gobierno, con una eficacia real en materia de contaminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios