www.diariocritico.com
Sánchez recula y ahora sí ofrecería ministerios a Podemos, aunque de perfil bajo y no político
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez recula y ahora sí ofrecería ministerios a Podemos, aunque de perfil bajo y no político

viernes 12 de julio de 2019, 07:47h

Cuando parecía que nadie iba a ceder, finalmente todo apunta a que el presidente en funciones, aspirante a la reelección y líder socialista, Pedro Sánchez, recula y aceptará que Unidas Podemos tenga presencia ministerial en el próximo gobierno, que sería entonces de coalición.

Aunque el PSOE se cerraba en banda a esta posibilidad día tras día, incluso durante la jornada de ayer jueves, parece que Sánchez ha dado su brazo a torcer ante informes que le apuntan a un deterioro de su imagen pública por no permitir que el partido de Pablo Iglesias esté presente en el Consejo de Ministros. Un empeño que tanto él como otros dirigentes socialistas han estado continuamente explicando y argumentando en las últimas semanas, pero que al final ha caído por su propio peso. Y es que las semana de la investidura está casi aquí, comenzando el lunes 22, y nada parecía encauzado para poder hablar de una nueva legislatura que no fuera fallida.

Así las cosas, según adelantaba eldiario.es anoche, finalmente se ofrecerá a Podemos hasta 2 ministerios del próximo Ejecutivo, pero con varias condiciones. Una es muy destacable, porque continúa el veto personal a Iglesias, que no será ministro ni mucho menos vicepresidente. Esta última oferta del PSOE pasa porque hay 2 miembros de Podemos ocupando hasta 2 carteras, pero de ministerios técnicos sin contenido ideológico, como podrían ser Industria y Comercio, Agricultura, Ciencia, Cultura...

Una última negociación

Justo por la tarde, horas después de que Sánchez anunciase en TVE que iba a telefonear a Pablo Iglesias para seguir negociando, el líder socialista escribía en su Twitter que, de nuevo, fracasaban las conversaciones: "He llamado a Pablo Iglesias para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno. Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente, ha rechazado la propuesta. Seguiremos intentándolo".

Al parecer, ya después de ese fallido intento, fue cuando Sánchez habría filtrado a algunas personas cercanas, llegando a eldiario.es, que cederá al final y sí dará algún ministerio a Podemos para saciar sus exigencias, que pasaban por lograr un gobierno de coalición. Sánchez y el PSOE exigen ahora negociar primero el programa conjunto para presentarlo en el debate de investidura el próximo lunes 22 y, después, hablar de reparto de carteras. También falta saber si este anuncio le satisface a Podemos y si con ministeriores de segundo grado ve colmadas sus aspiraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios