www.diariocritico.com

Los manteros continúan con la misma actividad en Madrid que se reprochaba a Carmena

Los manteros, en plena zona comercial de la Gran Vía madrileña
Ampliar
Los manteros, en plena zona comercial de la Gran Vía madrileña (Foto: Diariocrítico)
viernes 12 de julio de 2019, 08:08h

Pasado casi un mes desde la llegada del nuevo alcalde, el 'popular' José Luis Martínez Almeida, los manteros siguen realizando su actividad en plena zona comercial de la Gran Vía madrileña en plena hora punta sin ningún tipo de control. Este punto era lo que tanto se le reprochaba a la anterior regidora, Manuela Carmena, a quien se le acusaba de promover esta actividad ilícita al no actuar policialmente con contundencia.

Los manteros, aunque individualmente son inmigrantes irregulares, venden productos que según informes policiales proceden de las mafias organizadas de productos ilegales, los cuales copian a marcas y productos oficiales. Los artículos estrella son las camisetas piratas de los equipos de fútbol más conocidos, pero también bolsos de marca y gafas de sol que imitan a los oficiales o se inspiran en los diseños originales.

Cerca del primer mes de mandato, poco ha cambiado en el centro de la capital: es habitual ver a agentes de la Policía Municipal tanto en moto como a pie, impidiendo en ocasiones esta actividad, pero la mayor parte del tiempo los vendedores ambulantes tienen instaladas sus mantas en la Gran Vía sin ningún control. Es más, la presencia es la misma o incluso mayor que en otros tiempos, cuando se acusaba al anterior equipo de gobierno de la ciudad de fomentar esta actividad con su política de mano blanda.

Sin embargo, los hechos no demuestran tal afirmación: hubo un fallecimiento de un mantero, finalmente no directamente vinculado por una persecución policial, pero generó protestas contra este colectivo. Además, era habitual ver también las operaciones policiales contra estos manteros con regularidad diaria.

Martínez Almeida hizo campaña con este aspecto y prometió a los comerciantes y empresas de la zona acabar con esta actividad ilegal que no sólo no supone el pago de impuestos y por tanto una competencia desleal, sino que directamente supone un robo directo de derechos de autor y marca. Almeida anunció que dotaría de más medios a la policía y prometió "tolerancia cero" contra la venta ambulante. No obstante, todo parece continuar como antes de las elecciones.

Por otro lado, ciertos colectivos y formaciones como IU sí han denunciado ciertas detenciones concretas del pasado martes en el centro de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios