www.diariocritico.com
Torra, a juicio por desobediencia al no retirar los lazos amarillos en la pasada campaña electoral
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra, a juicio por desobediencia al no retirar los lazos amarillos en la pasada campaña electoral

viernes 12 de julio de 2019, 14:04h

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) ha abierto este viernes juicio oral a Quim Torra, president de la Generalitat, por el presunto delito de desobediencia al no retirar los lazos amarillos de la sede de la Generalitat catalana durante la pasada campaña electoral, un requisito exigido por la Junta Electoral Central.

En su auto, el juez Carlos Ramos decreta apertura del juicio oral después de que la Fiscalía pidiera para Torra una condena de 20 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia. Torra admitió el delito, aunque esto no sea determinante, al decir que no retiraba los lazos porque cumplía un "mandato superior" de la ciudadanía. El Ministerio Público también solicita para él una multa de 30.000 euros por ese delito de desobediencia.

Ante la campaña electoral del pasado mes de abril, la Junta Electoral Central ordenó al president catalán la retirada de lazos amarillos y "símbolos partidistas" de las instituciones catalanas. Torra rechazó la decisión y presentó un escrito ante la JEC, el cual quedó rechazado. La Junta Electoral volvió a dar un plazo de 24 horas al presidente regional para quitar los lazos, y de nuevo, Torra desoyó la orden y volvió a solicitar su suspensión. Dada la oposición del Govern, la JEC ordenó a los Mossos d'Esquadra retirar los símbolos partidistas, y en ese momento fue cuando ya Torra decidió descolgar el lazo, pero para sustituirlo por uno blanco.

Ese acto se tomó como una forma de burlar la legalidad y el fiscal superior denunció a Torra por desobediencia y el TSJC decidió procesarle. "La Fiscalía me pide un año y 8 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa para defender la libertad de expresión y mantener el lazo y la pancarta a favor de los presos políticos y exiliados en el Palau de la Generalitat. Hay que volver a ejercer y defender cada derecho negado", escribió esta semana Torra en Twitter al conocer las petición de la Fiscalía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios