www.diariocritico.com

Moncloa, a Iglesias: "Lo que importa a los ciudadanos no son quiénes sino qué"

viernes 12 de julio de 2019, 17:55h

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha reiterado la oferta de cooperación que el candidato Pedro Sánchez ofreció a Unidas Podemos en las negociaciones para sacar adelante su investidura.

Ante la exigencia de Unidas Podemos de gobernar en coalición, Celaá, no ha querido descartar la opción, pero ha pedido al líder 'morado', Pablo Iglesias que comience las conversaciones buscando el acuerdo programático, antes de hablar de la configuración del Ejecutivo.

En línea con lo manifestado por Sánchez, la portavoz del Gobierno ha instado a Iglesias a considerar la "propuesta programática progresista y abierta", que recoge el documento que el socialista le entregó en su última reunión, y que es una síntesis del programa electoral del PSOE.

Celaá ha insistido en que la propuesta de Sánchez también incluye puestos en la estructura de gobierno, aunque no en el Consejo de Ministros, pero, a su juicio, las negociaciones deben empezar por el proyecto y no por las personas "porque lo que importa a la ciudadanía española no son quiénes sino qué".

Moncloa ha lanzado este mensaje Iglesias con la intención de poner fin a la situación de bloqueo político en la que se encuentra el país, debido a la negativa del PSOE y Podemos a ceder en sus posiciones.

Los socialistas quieren gobernar en solitario y acordar un programa con Podemos, así como conceder cargos intermedios de la Administración a los 'morados'. Pero dado que la formación de Iglesias pretende formar parte del Ejecutivo, Sánchez se abre a incluir a ministros de "perfil bajo y no político".

Sánchez podría ofrecer a Podemos hasta 2 ministerios en el próximo Ejecutivo, pero con varias condiciones. Una es muy destacable, porque continúa el veto personal a Iglesias, que no será ministro ni mucho menos vicepresidente. Esta última oferta del PSOE pasa porque haya 2 miembros de Podemos en ministerios técnicos sin contenido ideológico, como podrían ser Industria y Comercio, Agricultura, Ciencia, Cultura...

Iglesias por su parte ha optado por reclamar una "negociación integral", mientras consulta a las bases de Unidas Podemos sobre el modelo de Gobierno, de cooperación sin ministros, o de coalición.

Así lo ha anunciado la portavoz de Podemos, Noelia Vera. "Abrimos una consulta a nuestros inscritos e inscritas para que decidan qué rumbo tomaremos a partir del lunes. La pregunta será la siguiente: ¿Cómo deben votar los diputados y las diputadas de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios