www.diariocritico.com
Parece de película pero es real: el taxi volador sin conductor que llegará pronto a las ciudades
Ampliar
(Foto: Tecnalia)

Parece de película pero es real: el taxi volador sin conductor que llegará pronto a las ciudades

martes 16 de julio de 2019, 10:00h

Puede parece de propio de un guión de película o de un capítulo de la serie 'Black Mirror', pero es real: el taxi volador sin conductor ya está creado y llegará pronto a las ciudades, aunque sus creadores prefieren llamarlo aerotaxi o 'air taxi', en inglés. Es totalmente seguro, con hasta 16 motores para evitar que cualquier fallo de alguno de ellos pueda provocar un incidente aéreo.

De manera autónoma llevará a los pasajeros a su lugar de destino y está planificado para que circular por el espacio aéreo de las ciudades con licencia operativa. Es español y podría ser una realidad a la hora de funcionar en un máximo de 5 años, dicen sus creadores, aunque dependerá de las ciudades y los países agilizar los trámites legales.

Tecnalia, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, es su creador y asegura que la movilidad urbana del futuro pasa por el cielo, evitando los atascos, aunque no viene a sustituir todo el tráfico rodado, sino como alternativa. Tecnalia estima que en eol año 2035 el negocio del 'air taxi' alcance los 32.000 millones de euros.

El aerotaxi 'vuela' gracias a 4 drones laterales, que permite que circule de manera absolutamente estable, sin ningún movimiento incómodo para el pasajero. Actualmente, existen a nivel mundial 6 prototipos y está pensado para trayectos cortos en ciudades de forma autónoma. Puede trasladar a una persona o cargas de hasta 150 kilos y cubre en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros, "con lo que se cubrirían las necesidades de transporte del centro urbano del 85% de todas las ciudades del mundo", explica Tecnalia. Dicho de otra manera, la velocidad media durante los trayectos sería de 90km/h, aunque podría llegar potencialmente a los 190 km/h.

En cuanto a la altura del vuelo, llegará a entre 100 y 300 metros, a expensas de cómo evolucione la legislación vigente en cuanto al espacio aéreo de seguridad. No contamina al ser 100% eléctrico y sus creadores aseguran que es completamente seguro.

El aerotaxi está compuesto por una cabina aerodinámica de 1,8 x 2 metros, con puerta y ventana, y por 4 drones colocados en la parte superior e inferior de la nave, que permiten el desplazamiento de ésta. Los drones se mueven de forma independiente pero coordinada, lo que favorece la estabilidad, eficiencia, precisión y controlabilidad de la cabina y, por tanto, el confort en su interior.

Países como Alemania y Francia ya se están posicionando con proyectos piloto y en 2020, Los Ángeles, Dallas, Dubai, Singapur y Tokio realizarán los primeros vuelos experimentales en sus ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios