www.diariocritico.com
Cuarta subida seguida para el Ibex (+0,57%), que tiene a tiro los 9.400 puntos

Cuarta subida seguida para el Ibex (+0,57%), que tiene a tiro los 9.400 puntos

martes 16 de julio de 2019, 18:45h

Las bolsas europeas han cerrado con pleno de subidas a pesar de la decepcionante lectura de la encuesta ZEW, que anticipa un deterioro económico en Alemania. Las bolsas se han agarrado a la caída del euro y a la esperanza de una mayor estabilidad política en la región si resulta elegida Von der Leyen para presidenta de la Comisión Europea.

Los principales índices han subido un 0,50% de media y elIbexno ha sido menos (ha alcanzado los 9.377 puntos tras sumar un 0,57%).

En Wall Streetlos índices neoyorquinos han arrancado más dubitativos al no saber si alegrarse por el buen dato de ventas minoristas publicado hoy (+0,4% vs +0,2% estimado), ya que este podría enfriar las perspectivas de bajada de tipos por parte de la Reserva Federal. Aun así, la tesis del mercado sigue siendo de bajada de tipos el 31 de julio, si bien ahora son pocos los que piensan que esta será de 50 puntos básicos y más los que se declinan por un recorte de 25 puntos.

Dentro del Ibex han vuelto a destacar los valores más ligados como Arcelormittal (+3,84%) o CIE Automotive (+1,83%), incluso bancos como Sabadell (+2,195) y Bankinter (+1,92%). Entre las primeras posiciones también se ha colado Grifols (+2,52%), que ha anunciado resultados positivos en la fase de estudio de uno de sus medicamentos contra el alzheimer.

Por el contrario, el mercado recela de nuevo sobre las eléctricas y las energéticas: Enagás (-2,89%), Naturgy (-1,49%) o Repsol (-1,01%).

Uno de los sectores más alcistas del día ha sido el de lasaerolíneas, como demuestran los repuntes de IAG (+2,17%) y sobre todo los de easyJet (+5%). La subida es consecuencia de los problemas que está provocando la crisis de los Boeing 737 Max en los planes de crecimiento de Ryanair. Las incidencias de este modelo de avión, que permanece en tierra desde hace meses, hace prácticamente imposible que se cumpla el calendario de entregas al que Boeing se había comprometido con Ryanair. Esto se traducirá en una reducción de la programación y de la oferta de vuelos de la irlandesa de cara al año que viene.

En el mercado de divisas, las cada vez mejores perspectivas de la economía americana en comparación con la europea están haciendo que el euro se debilite frente al dólar. Su tipo de cambio ronda el nivel de 1,12, es decir, mínimos desde hace un mes. Algo similar sucede con la libra esterlina, que sigue marchitándose por los temores sobre el efecto del Brexit y toca mínimos desde 2017 frente al dólar.

Felipe López-Gálvez

Analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios