www.diariocritico.com

La brecha salarial que niega Vox sigue aumentando: los hombres cobran de media un 18% más

La brecha salarial que niega Vox sigue aumentando: los hombres cobran de media un 18% más
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 17 de julio de 2019, 10:57h

Esta semana ha sido muy polémica la exigencia por parte del partido Vox en Andalucía de aclarar que oficialmente no existe lo que se llama 'brecha salarial' entre hombres y mujeres, considerando que por ley se garantiza la igualdad de género y la no discriminación laboral, por lo que niegan este hecho, considerándolo un mito de grupos feminsitas y partidos de izquierda, así como sindicatos y otras organizaciones sociales.

Sin embargo, Ministerio de Trabajo, sindicatos y otras organizaciones continuamente ofrecen datos oficiales que ratifican que existe una brecha salarial real entre hombres y mujeres, entiendo por brecha salarial no sólo que las mujeres cobren menos que los hombres en puestos de igual escala salarial, sino que en general las mujeres acceden a puestos menos cualificados y por tanto, en cuanto a medias, las mujeres cobran menos en todo el territorio nacional.

Los colectivos progresistas y feministas recuerdan que el sexismo también incluye que las mujeres no puedan acceder a mejores puestos de gestión, responsabilidad o dirección, por lo que condiciona que sus salarios sean inferiores en términos generales.

El último informe privado en ese aspecto lo ha ofrecido el grupo Adecco, que confirma en su estudio que, durante el último año, el salario medio de los hombres se ha situado en 25.044 euros brutos anuales, que es un 18% superior al de las mujeres (21.229), con una diferencia de 3.815 euros anuales, que hace un año eran 3.600 (un 17% superior era entonces).

Pero hay más: según Adecco, las organizaciones han seguido ampliando sus plantillas y un 42% de los encuestados afirma que el salario ofrecido en la nueva empresa es inferior al de los trabajadores que llevan 5 años o más en un puesto similar, mientras que tan sólo un 7,7% afirma que es superior. Adecco ha analizado un total de 69.000 ofertas de empleo.

Reconocido en la política nacional

Pero ojo, que la brecha salarial no es sólo un concepto de colectivos de izquierda, como denuncia Vox. En el anterior Gobierno, del PP, la por entonces ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sitúaba dicha brecha en el 14,2%, y decía buscar que el objetivo de su Ejecutivo con Mariano Rajoy como presidente era "la brecha cero". También explicaba que "el 60% de los complementos favorece al hombre ya que priman la antigüedad o la disponibilidad, mientras muchas mujeres renuncian a parte de su carrera profesional por ser madres".

El anterior Presupuesto General del Estado, que viene de la era Rajoy, destinaba parte de las arcas públicas a luchar contra esta brecha, y el nuevo gobierno socialista ha seguido empleando fondos públicos para este objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios