www.diariocritico.com
Consulta médica
Ampliar
Consulta médica (Foto: Pixabay)

El sector asegurador incrementa un 2,16% el volumen de primas en 2018

El volumen de primas devengadas por el sector asegurador experimentó un crecimiento del 2,16% en 2018, hasta los 65.909 millones de euros, según los datos que se recogen en el Informe Anual de Seguros y Pensiones que ha publicado la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este incremento de primas ha permitido que el peso del sector asegurador se situara a cierre del año en el 5,46% del Producto Interior Bruto (PIB).

La mejora del negocio se debe al incremento del volumen de actividad de los ramos de No Vida, que con un peso en el sector del 55,8%, han experimentado un crecimiento en las primas del 5,42%, confirmando la tendencia de los últimos años. Por su parte, el ramo de Vida continúa la trayectoria a la baja iniciada en 2017, aunque con menor intensidad, registrando un descenso del 1,67%.

El resultado técnico-financiero se reduce ligeramente respecto al año anterior, tanto para el ramo de Vida (8,01% frente al 10,22%) como para No Vida (9,89% frente a 9,94%), en ambos casos con mejoras en los resultados técnicos del negocio asegurador, y con empeoramientos en los resultados financieros por el entorno de bajos tipos de interés.

En relación a las inversiones, se mantiene la composición de la cartera, siendo la renta fija la categoría de activos con mayor peso en el total (53,61%), seguida de la renta fija privada (20,22%), con un ligero incremento de la inversión en renta variable (5,79%) y en instituciones de inversión colectiva (7,52%).

Hay que destacar que en 2018 se ha producido una mejora de la calidad crediticia de la cartera, derivada del incremento de la calificación crediticia del Reino de España y del peso de la Deuda Pública del Estado dentro de la estructura de inversiones.

Por lo que respecta a los sistemas de previsión social complementaria la totalidad del ahorro gestionado en 2018 ascendió a 152.022 millones de euros. El grueso de fondos gestionados correspondió a planes y fondos de pensiones, con un total de 105.889 millones de euros, un 4,38% menos que en el ejercicio anterior. El patrimonio en seguros colectivos se situó en 25.774 millones de euros; en Planes de Previsión Asegurados (PPA) 11.902 millones; en Planes de Previsión Social Empresarial, 458 millones y en seguros de dependencia, 22 millones de euros.

En 2018, tercer año de aplicación de Solvencia II, el sector asegurador ha mantenido un sólido nivel de solvencia sectorial, con una ratio que se ha situado en el 239% al cierre del ejercicio, y ha continuado avanzando en el desarrollo de los requerimientos de sistema de gobierno y transparencia.

Finalmente hay que destacar que, en 2018, en el marco de la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), se dotó a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de nuevas herramientas macroprudenciales dirigidas a prevenir y mitigar posibles riesgos en el sector asegurador. Así se le habilitó para establecer límites a la exposición a determinados sectores de actividad económica y categorías de activos y a las operaciones de transferencia de riesgos y carteras de seguros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios