www.diariocritico.com

¿Calviño al FMI?: se especula con las posibilidades de la ministra de Economía para el cargo

La ministra de Economía y Empleo, Nadia Calviño, presenta la Agenda del Cambio
Ampliar
La ministra de Economía y Empleo, Nadia Calviño, presenta la Agenda del Cambio (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
miércoles 17 de julio de 2019, 13:01h

¿Es posible que veamos pronto a Nadia Calviño al frente del Fondo Monetario Internacional? El rumor comenzó en las últimas horas y este miércoles la ministra de Economía española era entrevistada en la 'Cadena SER', por lo que no pudo evitar una cuestión sobre este asunto. Calviño, notándose que no es política, no pudo evitar guardar unos segundos de silencio al verse sorprendida por la pregunta, dando a entender claramente que algo hay sobre esa posible candidatura.

También sabemos que tiene pocos apoyos. Entre otras cosas porque tendría ya el veto asegurado de EEUU, según 'El Confidencial Digital', que mantiene un enojo con nuestro país y otras naciones europeas por querer imponer una tasa a las grandes multinacionales tecnológicas estadounidenses como Google. De hecho esta tasa es conocida popularmente como 'tasa Google', que intenta evitar que este tipo de compañías tributen cantidades ridículas en los países de actividad porque operan desde sus empresas matriz.

Aunque cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez para seguir como ministra, se entiende que es importante para España tener una candidatura de tan alto nivel, ahora que el puesto al frente del FMI se queda libre al renunciar la francesa Christine Lagarde, quien se marcha a presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Calviño ha reconocido en la 'SER' que sí ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones sobre la posibilidad de optar a la presidencia del FMI tras la renuncia de Lagarde. Otra cosa es que no cuente con confirmación oficial, como es lógico, y se mantenta una línea de discreción absoluta a la espera de recabar apoyos internacionales a esta candidatura.

La gallega Calviño no puede tener mejor imagen en Europa, eso sí. Antes de llegar al Ejecutivo español era una alta funcionaria de la UE en calidad de Directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Es economista de formación y también es licenciada en Derecho. En la administración española, ejerció de directora general de la Comisión Nacional de la Competencia. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios