www.diariocritico.com
El BBVA también mejora las previsiones de crecimiento de la economía española
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ JM. Cuadrado)

El BBVA también mejora las previsiones de crecimiento de la economía española

miércoles 17 de julio de 2019, 13:12h

El crecimiento del PIB español podría alcanzar el +2,3% en 2019 y el +1,9% en 2020, lo que mejoraría ligeramente las expectativas que se tenían hace 3 meses sobre el presente año, manteniendo las del siguiente. Son las conclusiones del nuevo informe de BBVA Research tras la finalización del segundo trimestre del año.

Tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, el crecimiento del PIB se habría mantenido alrededor del 0,7% t/t. Esto supone una aceleración respecto a lo observado durante los últimos 6 meses de 2018 (0,5% t/t), además de encontrarse ligeramente por encima de lo previsto por BBVA Research en el pasado mes de abril (0,6%).

De cumplirse este escenario se crearían alrededor de 810.000 puestos de trabajo durante el bienio 2019-2020 y la tasa de paro se reduciría hasta el entorno del 12,2% a finales del siguiente año.

Se espera además, que la recuperación ayude a reducir el déficit público hasta el 1,9% del PIB a finales de 2020. Aunque la composición del crecimiento probablemente traerá un deterioro de la cuenta corriente, esta se mantendrá en superávit.

Eso sí, no todo es positivo: BBVA Research cree que la subida del salario mínimo interprofesional o de las pensiones no se ha notado en un incremento del gasto de los hogares, es decir, no se ha incrementado suficiente el consumo. Este instituto vinculado al banco BBVA consdiera que el aumento de la incertidumbre relacionado con la política económica podría haber afectado la confianza de los hogares a la hora de gastar.

Entre las tendencias más positivas durante la primera mitad del año, BBVA Research destaca el fuerte crecimiento de varios componentes de la inversión o la inesperada resistencia del sector turístico.

En el escenario más probable, la recuperación continuará, con la política monetaria como principal instrumento de apoyo. Las crecientes tensiones comerciales entre EEUU, China y la Unión Económica y Monetaria (UEM), junto con la ralentización de sus economías, han llevado a los bancos centrales a replantearse su estrategia hacia delante.

¿Qué quedó de las alarmas económicas sobre España?: Bruselas eleva nuestra previsión de crecimiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios