www.diariocritico.com
El Gobierno mantiene su compromiso con la 'tasa Google' pese a la postura de EEUU
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno mantiene su compromiso con la 'tasa Google' pese a la postura de EEUU

> Montero niega las amenazas si bien las consideraría inadmisibles

miércoles 17 de julio de 2019, 15:14h

El Gobierno promoverá las leyes necesarias para la implantación de la conocida como 'tasa Google' -ya prevista en el programa presupuestario enviado a Bruselas- para que las grandes multinacionales digitales tributen por sus beneficios pese a las supuestas injerencias de EEUU.

"No es admisible que en el siglo XXI haya ningún país, Estado o fuerza política que vía amenazas o coacciones plantee su disconformidad o negativa a que se ponga en marcha una fiscalidad propia del siglo XXI", aseguró a la prensa la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. No obstante, rechazó haber recibido algún tipo de presión explícita por parte de EEUU como apuntaba la prensa.

Según 'El Mundo', el gobierno de Donald Trump habría ordenado a su embajada amenazar al ejecutivo con tomar represalias si se aplicaba finalmente en España la 'tasa Google'.

Sin embargo, Montero ha negado que se hubiera producido algún tipo de contacto en este sentido y recordó que Moncloa ya conoce la opinión de la administración Trump sobre el asunto por el rechazo ya manifestado a la tasa aplicada en Francia.

Este impuesto, de carácter indirecto, contempla gravar determinados servicios digitales en los que hay una intervención de usuarios situados en el territorio español. El tipo impositivo que se aplicará será del 3%, y la recaudación estimada es de 1.200 millones de euros anuales.

El nuevo tributo grava tres supuestos: la prestación de servicios de publicidad en línea; servicios de intermediación en línea; y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales.

Eso sí, no afectará a pequeñas y medianas empresas ya que será necesario que el importe neto de su cifra de negocios tendría que superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y sus ingresos derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los tres millones de euros en España.

- El Gobierno da luz verde a las tasas Google y Tobin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios