www.diariocritico.com
Nadia Calviño ya es una firme candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/César P Sendra)

Nadia Calviño ya es una firme candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional

jueves 18 de julio de 2019, 08:44h

La ministra española Nadia Calviño ya es una firme candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) como representante de Europa en el mundo. Como tradicional pacto entre Europa y Estados Unidos, ambas potencias se han repartido la dirección de los dos principales entes económicos globales, el FMI y el Banco Mundial. De manera que EEUU suele dirigir el Banco Mundial y un europeo está al frente del FMI, como los anteriores casos de directores gerentes, entre los que destacan los últimos: Rodrigo Rato, Dominique Strauss-Kahn y Christine Lagarde.

Calviño tiene el aval de toda la Unión Europea, donde se percibe a la ministra española como una candidata perfecta. La gallega fue ante de ministra de Pedro Sánchez alta funcionaria de la UE en calidad de Directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Es economista de formación y también es licenciada en Derecho. En la administración española, ejerció de directora general de la Comisión Nacional de la Competencia. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Además, se pretende seguir dando un equilibrio de cargos femeninos con masculinos, por lo que gana enteros que una mujer siga al frente del FMI, ahora que la francesa Christine Lagarde se marcha a presidir el Banco Central Europeo (BCE).

En su contra sólo juega el pasado: todos recuerdan el caso de Rato, un nefasto caso de influencia española en el extranjero, ya que ahora el político y economista está involucrado en varios casos judiciales. Sólo Lagarde ha podido evitar casos escandalosos después de que su antecesor, el también francés Strauss-Kahn fuera acosado de agresión sexual.

No es oficial su candidatura, pero porque desde el gobierno socialista se pretende no influir negativamente en la elección, que siempre presume de ser limpia y sin influencias externas.

El rumor comenzó en las últimas horas y ayer miércoles la ministra era entrevistada en la 'Cadena SER', por lo que no pudo evitar una cuestión sobre este asunto. Calviño, notándose que no es política, no pudo evitar guardar unos segundos de silencio al verse sorprendida por la pregunta, dando a entender claramente que algo había sobre esa posible candidatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios