www.diariocritico.com
El CNI ayudó al imán de Ripoll a no ser deportado a cambio de ser confidente

El CNI ayudó al imán de Ripoll a no ser deportado a cambio de ser confidente

jueves 18 de julio de 2019, 09:32h

Según publica este jueves el diario 'Público', continuando su serial de informaciones sobre los atentados de Cataluña en 2017, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ayudó a Abdelbaki Es Satty tanto a llegar a ser imán de Ripoll como a no ser deportado de nuestro país. A cambio, el marroquí aceptó ser confidente del espionaje nacional para impedir acciones terroristas yihadistas, lo que precisamente ocurrió, siendo el cerebro en el verano de 2017 de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Antes, Es Satty era confidente policial y había cumplido condena de 4 años de prisión por tráfico de drogas. Fue detenido en 2010 conduciendo una furgoneta con 136 kilos de hachís, explica 'Público'. Según este digital, el fichaje por el CNI tuvo lugar porque Es Satty alegó en su defensa que trasladó esa droga al ser obligado por un grupo islamista, lo que animó al espionaje a reclutarle para valorar esos contactos con células yihadistas.

Es habitual que Policía y CNI reclute a individuos precisamente manchados ya por tramas criminales, tanto para tener argumentos de que acepten su reclutamiento como por los lazos que tienen con los grupos delictivos. En el caso de Es Satty, se le ofrecía evitar ir a su país a cumplir condena, donde las condiciones eran peores. Sin embargo, 'Público' denuncia que "lo realmente extraño es el empeño que puso el CNI en negar que se le hubiera querido captar, en sostener que sólo se le interrogó y en afirmar que no llegó a trabajar para ellos".

Los atentados y su balance

Mientras que Abdelbaki es Satty era colaborador del espionaje español, estaba ultimando el plan con explosivos para cometer atentados en Cataluña, pero el accidente en su chalet de Alcanar precipitó los acontecimientos y finalmente obligó a los chicos musulmanes que manipulaba a cometer el atentado con furgonetas el 17 de agosto de 2017.

Primero, en horario de tarde, se atropelló a decenas de personas en el popular paseo de Las Ramblas, dejando 15 muertos y 131 heridos. Por la noche, se repitió en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), aunque se consiguió neutralizar a los terroristas. Pese a ello, dejaron una víctima mortal por atropello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios