www.diariocritico.com
El miedo a FaceApp, la aplicación rusa que ya tiene tus fotos y datos y tu consentimiento para usarlos

El miedo a FaceApp, la aplicación rusa que ya tiene tus fotos y datos y tu consentimiento para usarlos

jueves 18 de julio de 2019, 12:52h

Aunque la aplicación de móviles FaceApp ya tenía un tiempo de vida, se hizo célebre a nivel mundial en los últimos días después del éxito viral que ha tenido la opción que permite para transformar rostros de las fotografías que se suben a la misma. Por ejemplo, puede cambiar a un hombre a rostro femenino y vicecersa, pero en especial había triunfado gracias a la posibilidad de 'aviejar' a cualquier persona, dando una visión aproximada pero realista de cómo sería ese individuo cuando fuera anciano.

Pocas horas después comenzaron a circular las teorías conspirativas contra la app, ya que es de propiedad rusa. Los más alarmistas alertaron a la población mundial de usar FaceApp porque recordaban que el uso de la misma obligaba al usuario a dar consentimiento para acceder a los datos privados del móvil, tanto fotografías como otros contenidos, y poder cederlos a terceros. Eso suponía, para los más temerosos, que tus fotos personales acabasen en manos de empresas desconocidas en cualquier parte del mundo. También alertaban de que las empresas tecnológicas rusas tienen la obligación de ceder sus datos en caso de que el gobierno nacional se lo requiera.

Por eso, ante el miedo creciente a FaceApp, incluso han comenzado a circular consejos para desactivar esta fuga de datos tan peligrosa. El primer consejo pasa por eliminar la app de los móviles, tanto en los modelos Android como iPhone. Asimismo, se recomienda borrar toda huella de uso con esta app, como eliminar la cuenta de usuario si se ha realizado con FaceApp como no dar consentimiento de uso de los datos del teléfono.

FaceApp: así serían de ancianos los principales políticos españoles
FaceApp: así serían de ancianos los políticos españoles

La versión de los propietarios

Los propietarios de la aplicación han querido limpiar su imagen y tranquilizar a toda la comunidad que bajó su programa: "FaceApp realiza la mayor parte del procesamiento de fotos en la nube. Simplemente subimos una foto seleccionada por el usuario para editarla. Nunca transferimos imágenes del teléfono a la nube". También confirmaron que "la mayoría de imágenes" se eliminan de sus servidores en pocas horas por cuestiones de gestión de espacio, aunque la mención a "la mayoría" ha seguido intranquilizando a muchos.

También los desarrolladores de la app denuncian un alarmismo injustificado, porque no piden a los usuarios tener una cuenta activada: "El 99% de los usuarios no inician sesión, por lo que no tenemos acceso a ningún dato personal". Asimismo, aseguran que "no venden ni comparten" los datos a terceros y que "aunque el equipo principal de I+D se localiza en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios