www.diariocritico.com
Un Iglesias más conciliador sostiene ahora que, con 'paciencia', 'habrá gobierno de coalición'
(Foto: Ep)

Un Iglesias más conciliador sostiene ahora que, con "paciencia", "habrá gobierno de coalición"

viernes 19 de julio de 2019, 10:15h

Un día de tensión, otro de distensión. Así estamos desde hace semanas, asistiendo sorprendidos a las negociaciones de PSOE y Podemos para pactar la investidura de Pedro Sánchez. Tras las declaraciones del presidente ayer en 'La Sexta', vetando a Pablo Iglesias como miembro del Gobierno, ahora el líder de Podemos opta por ser conciliador y sostener que "hay que tener paciencia" porque está "convencido" de que el PSOE va a "concluir que la vía más sensata es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros".

"Espero que el PSOE termine de decidirse a la hora de buscar socio (...) Hay que tener paciencia con el PSOE, y nosotros la vamos a seguir teniendo. Estoy convencido de que finalmente van a concluir que la vía más sensata -y además la única posible- es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros", ha afirmado Pablo Iglesias en una entrevista concedida a '20 Minutos' y publicada este viernes.

Eso sí, aunque se le notó un tono más conciliador, fue contundente sobre el líder socialista en caso de tener planes de repetir elecciones: "Me atrevo a hacer una predicción: creo que si Pedro Sánchez obliga a los españoles a votar otra vez, no será presidente de España nunca".

Sobre el veto personal que ha recibido del PSOE, afirmo que "no es sensato plantear vetos" y cree que Sánchez "debería explicar las razones" porque si el PSOE "pone encima de la mesa vetos, es que no busca el acuerdo, es que busca una excusa". Es más, sostiene que antes o después recibirá una disculpa de Sánchez por afirmar que Iglesias no cree en la democracia cuando habla de que hay "presos políticos", en referencia a los presos del procés soberanista.

Las contradicciones de Pablo Iglesias

"Sánchez se va a disculpar"

"Creo que Sánchez se va a disculpar y que no ha querido decir eso. Referirse al secretario general de la fuerza que quieres que te apoye diciendo que no defiende la democracia... Es algo que no van a entender ni sus votantes. Pedro se ha equivocado, ha tenido un lapsus", sostuvo.

Ya más crítico, cuestionó del PSOE la "obsesión por tener todos los sillones, por no compartir responsabilidades", pero insiste en que "Sánchez va a rectificar ese tono bronco". Además, recordó que si el PSOE amenaza con nuevas elecciones porque crecería en escaños y Podemos bajaría, deberían dar explicaciones a la sociedad: "Sería una irresponsabilidad. Si hacen eso, la gente se enfadará". También repartió a los socialistas en otro aspecto: "Es evidente que el PSOE no quiere gobernar con Unidas Podemos, prefiere un acuerdo con la derecha. Pero no le va a quedar más remedio que ponerse de acuerdo".

Sobre un posible pacto tras el verano, con investidura en septiembre, no fue claro pero insinuó que sería más que posible: "No puede extrañar a nadie que esto ocurra. En este país nunca ha habido un Gobierno de coalición. Hay que tener paciencia, nosotros no vamos a perder los nervios".

Irene Montero evita postularse como vicepresidenta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios