www.diariocritico.com

Más de 200 intelectuales de izquierda firman un manifiesto para presionar a PSOE y Podemos a que pacten

Más de 200 intelectuales de izquierda firman un manifiesto para presionar a PSOE y Podemos a que pacten
Ampliar
(Foto: PSOE)
viernes 19 de julio de 2019, 14:38h

Más de 200 intelectuales de izquierda han firmado un manifiesto en el que se pretende que PSOE y Podemos se conciencien de que deben llegar a un acuerdo para lograr un gobierno progresista en lugar de repetir elecciones, aunque con un claro mensaje a los socialistas para que cedan en algunas de las exigencias que piden desde la formación morada, como es formar un Ejecutivo de coalición.

El texto se titula 'Por un Gobierno de progreso ya' y entre los firmantes destacan nombres como Javier Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Icíar Bollain, Almudena Grandes, Luis García Montero, María Rozalén, Pedro Guerra, Ismael Serrano...

Se trata de un grupo muy diverso de personalidades del mundo de la literatura, el cine, la música, el periodismo, la enseñanza... y aparece publicado en el digital eldiario.es. Entre los periodistas firmantes están Jesús Maraña, Cristina Fallarás y Javier Valenzuela.

Estos personajes públicos, "preocupados por el bien común" piden lo siguiente a PSOE y Unidas Podemos: "Instamos a las dos grandes organizaciones progresistas de nuestro país a que inicien de una vez por todas, con seriedad, generosidad y altura de miras, desde el reconocimiento y respeto mutuos, la negociación de este gobierno plural progresista por el que votó la ciudadanía española en abril".

Piden garantizar así que la "extrema derecha" se aleje de la posibilidad de influir en "los mandos del Estado" y consideran que ninguno está defendiendo bien sus posiciones: "La ciudadanía expresó a través de sus votos un mensaje claro que obligaba a los partidos a entenderse. Nadie obtuvo mayoría suficiente como para gobernar en solitario y encuestas posteriores insisten en que la gente prefiere que haya acuerdos entre progresistas".

En un tono más duro, piden que estos partidos "hagan su trabajo" y que "es urgente ponerse a trabajar YA por el país y sus gentes". Entre otras cosas, porque temen que uan repetición electoral cambie las mayorías y puedan permitir gobernar juntas a las 3 derechas, representada por PP, Ciudadanos y Vox, que ya van a comenzar a gobernar en Madrid, Murcia, Castilla y León y otras regiones y ayuntamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios