www.diariocritico.com

Celaá confirma que Sánchez abre la puerta ya a miembros de la cúpula de Podemos distintos a Iglesias

> El presidente del Gobierno en funciones llamará esta tarde a los líderes políticos

viernes 19 de julio de 2019, 15:08h
.
Celaá confirma que Sánchez abre la puerta ya a miembros de la cúpula de Podemos distintos a Iglesias
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, estaría ya dispuesto a integrar en el Consejo de Ministros a miembros de la cúpula de Unidas Podemos -hasta ahora sólo se admitía que fueran especialistas o técnicos no políticos- siempre que su líder, Pablo Iglesias, quede fuera de la Moncloa.

Para Celaá, el único obstáculo para alcanzar un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos tiene nombre propio: Pablo Iglesias.

"Yo no creo que Pablo Iglesias quiera que por mor de una persona, vayamos a sacrificar el interés general la semana que viene", aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros remitiendo al veto que Sánchez explicitó sobre el líder de la formación morada.

Celaá defendió que estando el líder de la formación fuera del Consejo de Ministros Unidas Podemos ganaría libertad para expresar libremente su opinión en el Congreso y argumentó que por este motivo es la fórmula más usada en otros países donde el líder de la segunda fuerza de coalición es quien prefiere quedar fuera del equipo de gobierno. Algo que aquí no ocurre.

Irene Montero, sobre la mesa

Para el gobierno socialista en funciones no es lo mismo contar con miembros de la cúpula de Unidas Podemos que con su propio líder en cuanto a posibles choques ideológicos.

De esta manera, Celaá insistió en circunscribir el veto de Sánchez únicamente a la persona de Iglesias cuando fue preguntada por la posibilidad de que fuera la número dos de Iglesias, Irene Montero, quien fuese designada para entrar en el ejecutivo.

Celaá no quiso entrar a valorar hipotéticos escenarios apuntados por la prensa relativos al número de carteras que Sánchez cedería a UP; si alguno de sus miembros podría llegar a ocupar una vicepresidencia o si volvería a crearse un Ministerio de Vivienda como tuvo el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fuese a parar a Montero por su pasado como portavoz e impulsora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid.

- La vicepresidenta Calvo arremete contra Iglesias, que le disputa el cargo, y aleja más si cabe un pacto con Podemos

- Más de 200 intelectuales de izquierda firman un manifiesto para presionar a PSOE y Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios