www.diariocritico.com

Música, ballet, poesía y teatro en las dos localidades entre el 2 y el 5 de agosto

El pianista Julián Sanz y el poeta León Molina, que repite este año, durante su actuación en 2018
Ampliar
El pianista Julián Sanz y el poeta León Molina, que repite este año, durante su actuación en 2018 (Foto: Carlos Paverito)

El Festival de Yetas-Nerpio cierra su programa con una atractiva mezcolanza artística

sábado 20 de julio de 2019, 11:04h

Programazo. El de la nueva edición, correspondiente a este año, del Festival Yetas Nerpio (FESTYN), que aúna en ambas bellas localidades serranas albaceteñas -en la maravillosa Sierra del Segura- el Arte, la Cultura y la Naturaleza, entre el 2 y el 5 de agosto, con el fin de, además de disfrutar de ambos, intentar salvar a Yetas de la amenazante España vacía (o vaciada). Algo que poco a poco y merced a esta iniciativa se va consiguiendo. Y este año, en la cuarta edición, con el más difícil todavía. Con el programazo. Que han logrado, tras muchos meses de desinteresado trabajo, dos oriundos de la zona: uno nacido en la diáspora pero fiel a sus orígenes, el extraordinario pianista Óscar Caravaca, y otro que vino al mundo en Yetas y es algo así como su embajador en Madrid, donde ejerce como profesor. Ellos han estado al frente de la organizacion oficial de la Asociación Cultural 'Amigos de Yetas' y el Ayuntamiento de Nerpio.

El festival cuenta con nuevas incorporaciones, las de los músicos el director de orquesta y coros Luis Celada y la soprano albacetense -de Barrax, el pueblo del genial pintor Benjamín Palencia- Carmen Quintanilla -ambos con un enorme historial profesional, y el regreso al mismo de la extraordinaria pianista Man Minnie Ho, ausente en 2018 por encontrarse embarazada. Y precisamente Celada al piano y Carmen a la voz abrirán la cita el viernes 2 de agosto a las ocho y media de la tarde en Yetas, interpretando las canciones gitanas de Brhams y canciones españolas antiguas.

Le sucederá a las once y cuarto, en el idílico escenario al aire libre para disfrutar a la vez del maravilloso paisaje nocturno -con una claridad única en el cielo que permite ver a la perfección a las estrellas-, el actor y dramaturgo Miguel Ángel Gallardo. El albacetense, también con una fabulosa y variada hoja de servicios a las artes escénicas, representará 'Tenguerengue', una de sus creaciones más exitosas.

A la mañana siguiente, el sábado 3, será el momento para la pintura con el taller de aficionados existente en Yetas de Arriba, a escasa distancia de la de Abajo, donde se desarrollan el resto de actividades. Que continuarán a las siete de la tarde con el folk de los Animeros de Yetas, guardianes de las esencias de la música de raíz de la zona y ganadores de varios concursos folklóricos.

Después, a partir de las ocho y media, turno de nuevo para la música clásica, ahora con un original recital a cuatro manos con los pianistas Óscar Caravaca y Man Minnie Ho, que interpretarán composiciones de Bach y Mozart. Dando paso, a las once y cuarto, al poeta y declamador, ya un clásico en el festival, León Molina, con un recital bajo el título de 'Poemas populares' y 'Coplas' en el que le acompañará la gran flautista Alicia Tomás.

Esta triple fiesta del Arte, la Cultura y la Naturaleza se repite con idéntico programa en la tarde y noche del domingo en Nerpio, de nuevo con Luis Celada, Carmen Quintanilla y Miguel Ángel Gallardo. Para cerrar a las doce, o las cero horas del lunes 5, con otros repetidores tras el éxito de 2018, el Ballet Terpsicore y una variada selección de sus danzas y bailes clásicos. Todo como anticipo de la clausura oficial de la cita, en la tarde del lunes y de nuevo en Yetas, con una fiesta de artistas y público.

Es justo y necesario, por último mencionar a instituciones y firmas colaboradoras, como son los casos de Alafyc, Antra:Gestión Integral de Construcción, El Molino, Casa Rural Encinas de Yetas, Nueces de Nerpio (las mejores y únicas españolas con denominación de origen y calidad), Fundación Globalcaja, Cultural Albacete y Diputación de Albacete.

Lo dicho/escrito líneas arriba: Programazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios