www.diariocritico.com

Debate de investidura, al detalle: así será la votación en el Congreso

Debate de investidura, al detalle: así será la votación en el Congreso
Ampliar
(Foto: Moncloa)
domingo 21 de julio de 2019, 13:14h

Este lunes arranca a las 12h la primera sesión del debate de investidura sólo tres días después de que se desatascara la negociación entre PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de gobierno de coalición.

Pedro Sánchez, candidato a presidente del Gobierno propuesto por el rey, será el primero en intervenir sin límite de tiempo y cuando finalice se suspenderá la sesión hasta las 16h cuando se retomará el debate con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios en orden de mayor a menor según el número de diputados hasta las 20:30h.

El martes 23 se reanuda la sesión parlamentaria a las 9h con la intervención del resto de portavoces de los grupos que no lo pudieron hacer el día anterior por falta de tiempo.

El presidente del PP, Pablo Casado, será el primero en replicar a Sánchez, el líder de Ciudadanos Albert Rivera y después los de Unidas Podemos-ECP-GEC, Vox, ERC, PNV, Grupo Mixto y por último le tocará el turno al portavoz del PSOE por ser el partido del candidato.

Tendrán 30 minutos en primera intervención y otros 10 para la segunda. Por su parte, el candidato tiene la posibilidad de responder de uno a uno o de forma agrupada, si bien esta fórmula es menos habitual.

Por último se procederá a la votación y cada uno de los diputados se decantará por un 'Sí', un 'No' o 'Abstención' pronunciándose de uno a uno de viva voz desde el escaño en orden alfabético. En esta primera votación, Sánchez necesitaría 176 apoyos para obtener mayoría absoluta en la cámara.

Algo que está previsto que no ocurra por lo que los diputados volverían al Congreso el jueves 25 de julio a repetir un nuevo debate de investidura pero con los tiempos acortados -10 minutos para el candidato y 5 para cada representante de los grupos- y una nueva votación tras la cual Sánchez saldría investido presidente si consigue la mayoría simple, es decir, más síes que noes.

- Negociación de investidura: Calvo invita a Unidas Podemos a poner nombres sobre la mesa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios