www.diariocritico.com

¿Quién ha ganado el pulso? ¿Sánchez o Iglesias? ¿PSOE o Podemos?

¿Quién ha ganado el pulso? ¿Sánchez o Iglesias? ¿PSOE o Podemos?
Ampliar
(Foto: Podemos)
lunes 22 de julio de 2019, 08:32h

Más allá de su necesaria alianza política desde que se llevara a cabo la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018, PSOE y Podemos mantienen una relación muy complicada. Es una extensión o una segunda parte de lo que en su día fue la relación entre PSOE e Izquierda Unida, en los tiempos de Felipe González y Julio Anguita.

La formación morada de Pablo Iglesias ha heredado esa vieja relación imposible y a pesar de los apretones de mano y los pactos puntuales, la negociación que comenzó hace semanas para atar la investidura de Pedro Sánchez ha evidenciado que las posiciones son antagónicas en muchos asuntos de Estado y que las relaciones personales están marcadas por la tensión y la desconfianza.

Así que ante el inminente pacto de investidura, dando lugar a un turbulento gobierno de coalición, surgen muchos interrogantes: ¿Quién ha ganado el pulso? ¿Sánchez o Iglesias? ¿PSOE o Podemos?

¿PSOE o Podemos?

A la pregunta de qué partido ha ganado más con este pacto, está claro que Podemos y sus aliados. El PSOE ganó las elecciones con 123 escaños, y aunque la cifra no era abrumadora, suponía dejar al PP con 66 y a Ciudadanos con 57, muy lejos de su mayoría. Sin embargo, la atomización del Parlamento, con más partidos que nunca con representación destacada, ha dejado sin importancia esos escaños logrados por el PSOE. Con socios necesarios para la investidura, de nada sirvió su predominancia electoral y se ha tenido que ceder más que nunca para lograr apoyos: el primer gobierno de coalición de nuestra reciente democracia.

En los tiempos modernos, ni González, ni Aznar ni Zapatero ni Rajoy tuvieron que verse en una situación similar, por mucho que tuvieran que apoyarse en ocasiones en otros partidos. Así que parece claro que Unidas Podemos, con tan sólo 42 escaños, 35 de la coalición nacional y 7 de su sociedad catalana con el partido de Ada Colau, ha ganado el pulso político. Nunca ningún partido logró tanto con tan poco.

¿Sánchez o Iglesias?

Ahora bien, ¿Sánchez o Iglesias? ¿Cuál de los dos líderes políticos ha salido más reforzado? Hay quien piensa que el socialista se ha salido con la suya con su exigencia de que Iglesias no esté en el gobierno de coalición. Un ultimátum que fue aceptado por Podemos, y que en teoría le beneficia al PSOE, porque ve cómo el líder de la formación morada se queda fuera del premio gordo, que era la presencia en el Consejo de Ministros, y debilita así su figura pública.

En Podemos no lo tienen tan claro y consideran que es justo al revés: Iglesias quedó como una especie de héroe trágico que se sacrificó por un pacto, dando un paso atrás y no sirviendo de excusas al PSOE. Además, dio pie a que haya un gobierno y evitó la repetición de elecciones, que estratégicamente beneficiaba a los socialistas y perjudicaba a la izquierda, con una previsión demoscópica de un paso de los actuales 42 escaños a apenas unos 30-35.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios