www.diariocritico.com

Entrevista al nuevo alcalde de León, José Antonio Díez

lunes 22 de julio de 2019, 14:59h
Entrevista al nuevo alcalde de León, José Antonio Díez
(Foto: Saul Aren)
Ha resultado difícil, realmente difícil, León ha sido una de las ultimas ciudades es tener alcalde por doble motivo por un lado por el error de transcripción de votos de la mesa 7-5B del Colegio de Las Pastorinas de León, donde el pasado 26 de mayo, el PSOE obtuvo 130 votos y Vox 28 y, sin embargo, dichas cifras se recogieron al revés al pasar los datos del borrador al acta de escrutinio, otorgando así la victoria a la formación de extrema derecha y que llego a manos del juzgado dando la razón al PSOE sin lugar a dudas y por otro por ser la primera vez en varias legislaturas que el PSOE ocupa el lugar del PP en la ciudad de León.

(Texto y fotos: Saúl Aren)

En este momento tan cambiante tenemos la ocasión de conocer en primera persona al nuevo alcalde de León, José Antonio Díez.

P: Alcalde, tocando un poco su parte humana, su pensar… ha pasado varias legislaturas en la oposición. ¿Cree usted en las etapas o en las metas?

R: Creo en las etapas. Decidí apostar por el servicio público y creo que, desde la oposición, también se puede trabajar y mucho por una ciudad y sus vecinos. Creo que en los años que hemos estado en la oposición hemos hecho propuestas muy interesantes, una gran tarea de fiscalización y de control. Conocemos la ciudad, el consistorio y las necesidades de los vecinos por esta etapa previa y creo que podemos hacer una buena gestión al frente del Ayumntamiento.

P: ¿Será un Alcalde a tiempo completo?

R: Por supuesto. Fue mi apuesta hace años cuando dejé mi trabajo en la empresa privada. Quiero trabajar con y para los leoneses.

P: ¿Cuándo y cómo se inició usted en la política?

R: La política siempre ha estado presente en mi vida porque mi familia siempre ha estado vinculada al PSOE, pero a partir de 2007 decidí dejar mi trabajo para dedicar más tiempo a la política y al Ayuntamiento.

P: ¿La política tiene esa parte bonita de “servir a los leoneses”, pero no cree usted que son más las ingratitudes y las incomprensiones que las mismas satisfacciones?

R: El poder ayudar a los demás y hacer que la ciudad en la que naciste, la ciudad que amas, mejore y tenga más posibilidades de futuro compensa cualquier mal rato que se pueda tener.

P: ¿Usted se considera un hombre que mira de frente?

R: Por supuesto. Soy un hombre sincero y que valora, muchísimo, la honestidad, la honradez y la lealtad, y que siempre intenta actuar con ellas.

P: ¿Es de las personas que escucha a todos, su administración será de puertas abiertas?

R: Lo intento siempre. Hemos decidido trasladar la Alcaldía a San Marcelo para estar más cerca de los leoneses y para mostrar la cercanía que, pretendo, sea un signo más de un mandato que quiero que sea el de lograr hacer de León la mejor ciudad del mundo. Para mí ya lo es; hay que trabajar para que otros lo vean así.

P: Cómo todo mortal usted tiene sus defectos, díganos uno

R: Soy muy vehemente. Quizá ese sea uno de los muchos defectos que, seguro, tengo.

P: Usted ha dejado en su discurso de investidura un gran reto político convertir a León en la mejor ciudad del mundo ¿Cree de verdad que lo conseguirá?

R: Como le decía para mí ya lo es. Una ciudad que tiene la historia, el arte, las gentes que tiene León tiene que ser una de las mejores ciudades del mundo… Se trata de mejorar en algunos aspectos para que todos nos vean así, quieran venir aquí. Además, lograr que los leoneses vivan cada vez mejor y con más posibilidades de futuro.

P: ¿Qué le diría en este momento a Antonio Silván?

R: Le pediría colaboración porque sé que comparte mis deseos de mejora para León. Yo valoro, y así se lo dije en mi discurso de investidura, todo el trabajo de los alcaldes que me han precedido porque sé de las dificultades de esta ciudad y de este Ayuntamiento. Por eso, a Antonio Silván le agradezco mucho estos años y aunque hemos tenido grandes diferencias de criterio y proyecto, no puedo sino valorar su dedicación en estos años a León.

P: ¿Cómo afronta el comienzo del mandato? ¿Cuál es la posición de partida en este León que toma?

R: Con un proyecto global para la ciudad y mucha ilusión. Tengo, además, un equipo solvente que aúna ganas y experiencia y que, no me cabe la menor duda, va a trabajar por León incansablemente. Ese es el mejor punto de partida.

P: ¿Qué valoración hace de la campaña electoral? ¿Y de lo todo lo ocurrido más tarde con la polémica de la mesa de Pastorinas?

R: Ha sido una campaña muy satisfactoria porque los leoneses nos han transmitido, en todo momento, su apoyo y su deseo de cambio. Lo ocurrido en las Pastorinas ha sido, ante todo, desalentador porque retrasaba la constitución del Ayuntamiento y paralizaba los servicios municipales. Los resultados en esa mesa estaban claros y lamentablemente se cometió un error material en la confección del acta que llevó a algunos partidos a intentar aprovecharse de ello. Los jueces, tanto de la Junta Electoral como del TSJ o el Constitucional, han restablecido la verdad.

P: ¿Cómo es su equipo? ¿Qué puntos fuertes tienen los futuros concejales del equipo de Gobierno de León?

R: Conjuga perfectamente experiencia y novedad, y aúna ilusión, capacidad de trabajo y mucha dedicación a León. Son compañeros y compañeras que conocen perfectamente la ciudad y sus barrios, pero también la gestión. Creo que es un gran equipo, sólido y comprometido.

P: ¿El hecho de estar en minoría supone un hándicap para desarrollar su proyecto de ciudad?

R: Hemos de hacer de esta minoría una oportunidad y, como he repetido, vamos a conseguir el gobierno en minoría más mayoritario porque pretendo que todos los grupos municipales puedan aportar propuestas, iniciativas y colaborar en la gestión para mejorarla. Llevaremos adelante un proyecto de todos y para todos.

P: Hablemos de proyectos, ¿qué tiene pensado para que se note un cambio en la ciudad durante su primer año como alcalde?

R: Espero que los leoneses puedan ver en la calle una nueva forma de gestionar, más centrada en sus necesidades. Hacer una ciudad más limpia, más segura, accesible, cómoda, sostenible, más activa… Es un proyecto ambicioso sin grandes obras pero sí con actuaciones en todas las zonas.

P: En las últimas semanas se ha anunciado la peatonalización de Ordoño, ¿qué va a suponer esta vuelta de tuerca del centro para los leoneses?

R: Creo que con este proyecto que, sin coste alguno, limitará el tráfico a servicios públicos y residentes en la calle más emblemática de León conseguiremos recuperar la avenida para los leoneses, hacer la ciudad más accesible, marcar un eje turístico desde la estación hasta el Casco Histórico y activar la vida cultural y social en esa zona. Además, estoy convencido de que esa medida permitirá incentivar el comercio en la zona y, por supuesto, dar una imagen de ciudad moderna.

P: En su toma de posesión también se fijó como objetivo principal frenar la pérdida de población, ¿cómo espera lograrlo?

R: Con medidas dinamizadoras del empleo que, finalmente, es lo que mantiene la población. Hay una pérdida de población estructural derivada del envejecimiento poblacional, pero hemos de lograr que la emigración se ralentice y no obedezca a razones económicas… si alguien emigra que sea porque así lo desea, no porque se ve obligado por la falta de oportunidades.

P: ¿En el apartado servicios qué se piensa hacer? ¿Cuáles requieren una actuación más inmediata?

R: Tenemos que mejorar los servicios de limpieza y mantenimiento de las vías públicas, porque León ha perdido mucho tiempo y la ciudad se ha deteriorado. Creo que en cuanto podamos establecer medidas de ampliación de los recursos de estos servicios podremos tener la ciudad más limpia y segura.

P: ¿Y en políticas sociales? ¿Cómo actuará en este sentido el Ayuntamiento dirigido por José Antonio Diez?

R: Nuestro objetivo es hacer un plan de cuidados para que permita abordar las necesidades de los colectivos más vulnerables: mayores, infancia, personas que viven solas. En colaboración con el tercer sector y los programas de asistencia que ya funcionan, establecer programas concretos de atención para nuestros mayores –centros de día, programas de apoyo familiar, cuidadores voluntarios…, escuelas de padres, formación contra el conflicto… Es complejo y completo.

P: ¿Nos explica su idea de Consejo Ciudadano?

R: Es un cauce de colaboración entre los vecinos, las asociaciones y el Consistorio para los proyectos que hacen ciudad. Los leoneses saben perfectamente qué se necesita priorizar y ellos serán nuestro eje director para marcar los proyectos más interesantes, el cronograma de algunas actuaciones.

P: Por último, ¿con qué se daría por satisfecho de haber conseguido para la ciudad dentro de cuatro años?

R: Soy muy exigente conmigo mismo, pero creo que si puedo conseguir que los leoneses vean que la ciudad ha mejorado, se sientan más cómodos y seguros en sus calles, se incremente la actividad cultural, se refuercen los proyectos económicos y laborales, se vean resultados positivos para el esfuerzo que nos toca a todos, estaré satisfecho.

EN PRIMERA PERSONA

P: Café solo o con leche

R: Soy más de infusiones (té rojo), el café lo prefiero solo

P: Un Libro

R: Ahora mismo estoy releyendo Fuego y Cenizas de Ignatieff y esperando una novela, Las rosas del sur de Julio llamazares

P: Un secreto

R: No puedo contárselo… dejaría de serlo

P: Un rincón de León

R: De la ciudad, sus plazas y de la provincia el mirador de Valporquero

P: Su plato favorito

R: La pasta (lasaña de mi madre y las ensaladas de pasta de mi mujer)

P: Su secreto mejor guardado...

R: Sigue siendo un secreto

P: Un recuerdo...

R: El nacimiento de mis hijos

P: Admira a:

R: Mis padres

P: Odia a:

R: A nadie

P: Su deporte favorito

R: Me encanta el deporte y los deportes, siempre he dedicado mucho tiempo al frontón

P: Lo que no quiere para sus hijos:

R: En principio, lo que no deseo para los hijos de los demás

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios