www.diariocritico.com
Casado, a Sánchez: 'Sigue sin ver el gran elefante morado con un lazo amarillo'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Casado, a Sánchez: "Sigue sin ver el gran elefante morado con un lazo amarillo"

> Reprochó al candidato socialista no haber citado a Unidas Podemos o a Cataluña en su discurso
> Critica que reclame una abstención al PP tras abanderar el 'no es no' a Rajoy

lunes 22 de julio de 2019, 16:14h
.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sido el primero en responder al candidato socialista a la investidura de la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la tribuna del Congreso en el debate de este lunes.

Casado reprochó al presidente en funciones haber empleado dos horas para ofrecer un discurso vacío de contenido. "Sigue sin ver el gran elefante morado con un lazo amarillo", le espetó Casado reprochando a Sánchez que no hubiera citado ni a Cataluña ni a sus previsibles socios de Gobierno de Unidas Podemos durante su intervención. "El gran elefante es la corrupción" de su partido, le respondió más tarde el candidato socialista.

El líder popular acusó al socialista de mantener un "juego de las sillas" y le acusó de haberse "quedado sin pareja de baile" y buscar en la oposición el apoyo que no tiene. "A sus socios los ha ignorado para el telediario de mediodía y a sus adversarios nos pide que no estorbemos", manifestó. Rechazó así que el PP se abstenga en la votación para facilitar una investidura de la lista más votada y evitar un adelanto electoral.

"¿Estamos en el 'no es no' o en el 'sí porque sí'?", preguntó retórico Casado para recordar que Sánchez reclama ahora para sí una abstención que en su día criticó abanderando unos insultos a los populares a los que calificó en su día como podredumbre de la democracia por investir con la connivencia socialista a Mariano Rajoy. "Usted no es una persona de fiar", añadió más tarde reprochando al socialista su falta de coherencia. "Usted dimitió para no abstenerse", recordó.

Casado ha criticado que el PSOE no haya establecido un "cordón sanitario" a los independentistas catalanes. a los que ha llamado "socios de Pedro Sánchez".

Asimismo, presumió de ser líder de un partido que ha pactado con "12 formaciones políticas en el último mes" y de haber ofrecido a Sánchez su apoyo condicionado a cambio de que el Gobierno bajara los impuestos, redujera deuda y se cumpliera el objetivo de déficit. Insistió Casado en haber ofrecido sus votos para aplicar el 155 en Cataluña, limitar la propaganda en RTVE o llegar a un pacto en Navarra, así como alcanzar pactos de estado en materia de Educación, agua y ley electoral -ampliando a nivel municipal y autonómico, y no sólo a nivel nacional como propone Sánchez- para favorecer a la lista más votada. Unos pactos sobre los que Sánchez aseguró después haber estado abierto a negociar durante sus reuniones privadas en la Moncloa a cambio de la abstención del PP.

"¿Qué gobierno quiere formar y para qué?", preguntó Casado directo a Sánchez para que decida hacia dónde irá el Gobierno.

Respuesta de Sánchez: 'No hay alternativa'

Sánchez por su parte insistió en pedir al PP que no bloquee la investidura. "Lo único que le pido es que se abstenga para que haya un Gobierno y haya oposición". "No hay alternativa posible", recordó haciendo la suma de los votos del trío de la derecha (PP+Cs+Vox).

"Si usted no quiere una repetición electoral y que el Gobierno no dependa de las fuerzas independentistas y si usted quiere ser el líder de la oposición, tengo una mala noticia para usted: se tiene que abstener". "Ustedes tienen la llave para que eso no ocurra", remachó hacia Casado ampliando al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la petición.

"Ustedes utilizan a los catalanes para disfrazar su deslealtad a España al impedir la única formación de gobierno posible", respondió recordando que el PSOE sí fue leal al gobierno de Rajoy cuando tuvo que aplicar el artículo 155 en Cataluña. Sánchez apostó por reforzar el autonomismo y rebajó las aspiraciones del soberanismo. "Las fuerzas nacionalistas no tienen una mayoría social que lo avalen para imponer sus condiciones", manifestó.

Casado replicó entonces que Sánchez "no está a la altura de ser investido presidente del Gobierno en esta sesión" porque sigue contemporizando con los que quieren romper España, le echó en cara la postura del PSOE con el Pacto de Tinell en 2003 por el cual "se echó al PP de las instituciones". "Se sigue situando en el lado equivocado de la historia", le reprochó con dureza insistiendo en que Sánchez sería el único responsable de darse finalmente una repetición electoral.

Sánchez pidió al PP que meditara el sentido de su voto de aquí al jueves -dando ya por sentado que no fructificará la primera votación- por considerar que ha planteado una "propuesta honesta, generosa y responsable". "Si usted se abstiene, el debate se acaba. España tendrá un Gobierno el próximo viernes (...) ¿usted a qué ha venido señor Casado, a bloquear España o a que haya Gobierno?", añadió.

Casado por su parte insistió en que Sánchez no propone ni pacta nada y justificó su voto en contra considerando que Sánchez es el primer presidente del Gobierno que ha considerado que en Cataluña "hay un conflicto político y que el Tribunal Constitucional se equivocó" cuando abogó por rehacer el Estatut. "Tiene un proyecto de ruptura para España", le espetó Casado acusándo a Sánchez de ponerse del lado de la minoría soberanista.

"El independentismo catalán cometió equivocaciones en el año 2017 al volar el estatuto de autonomía y poner en marcha unas leyes de desconexión absolútamente inconstitucionales", puntualizó Sánchez insistiendo en que la responsabilidad del PP es la de dar estabilidad a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios