www.diariocritico.com
Las 30 mejores series de la década (del 20 al 11)
Ampliar

Las 30 mejores series de la década (del 20 al 11)

lunes 22 de julio de 2019, 17:25h

Las series de televisión se han convertido en el alimento diario de esta década, una gran mayoría de personas se va a la cama después de haber visto un episodio (o dos) de su serie favorita, desbancando a la televisión de toda la vida y al propio cine como principal vía de escape. Pero el rango y la diversidad del producto se ha ampliado hasta puntos impensables. Desde que David Simon dijo aquello de "que se joda el espectador medio" ahora mismo podemos ver series tan surrealistas como el regreso de 'Twin Peaks' o tan rompedoras como 'The Leftovers', compaginando con dramas familiares y telecomedias de toda la vida.

La televisión sigue viviendo su particular época dorada (supongo que hasta que se rompa la burbuja de las plataformas digitales) y aquí queremos echar un ojo a las que más nos han gustado en estos 10 años, pero nos hemos impuesto unas pequeñas reglas, tienen que haber finalizado ya (lo que deja fuera a series, por ahora, tan interesantes como 'Better Call Saul', 'Mindhunter' o 'Sillicon Valley'), pueden haber empezado antes de 2010 pero tienen que haber terminado después y las series que tengan temporadas cerradas se elegirán por separado (por ejemplo, True Detective, Fargo o Black Mirror aparecerán con sus temporadas más interesantes.

Sin más, aquí están nuestras series favoritas de la década:

20. Fargo (Primera Temporada) (2014)

Noah Hawley coge el espíritu de la obra de los hermanos Coen y lo transporta a una historia totalmente nueva pero afín en espíritu y ambiente. Billy Bob Thornton y Martin Freeman sobresalen dentro de un notable reparto y la serie fluctúa con agilidad entre la carcajada y el estupor. El tono y el humor negro de los Coen, que ejercen aquí de productores, está perfectamente conseguido, tanto es así que la serie comienza, como la película, con el siguiente aviso: "Esta es una historia real. Los hechos descritos tuvieron lugar en Minnesota. A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a los muertos, el resto ha sido contado exactamente como ocurrió". Algo que, como no podía ser de otra forma en el mundo coeniano, es pura ficción.

19. Mildred Pierce (2011)

'Mildred Pierce' es una novela negra de James M. Cain, el autor de 'El cartero siempre llama dos veces', publicada en 1941 que fue llevada a la pantalla grande por Michael Curtiz, director de 'Casablanca', cuatro años más tarde, dándole a Joan Crawford uno de los grandes papeles de su carrera. Por eso parecía arriesgado que la HBO decidiera convertirla en el año 2011 en una miniserie. Las dudas se despejaron pronto cuando se vio que Todd Haynes se iba a encargar de escribir y dirigir, y es que Haynes es uno de los grandes directores de los últimos años y un perfecto adaptador del melodrama clásico como prueban sus notables películas 'Lejos del cielo' y 'Carol'. Además contó con la inestimable ayuda de una Kate Winslet inconmesurable que da toda una lección de interpretación. Haynes, por su parte, se aleja de los elementos más 'noir' y se centra en el estudio social y de clases que hace Cain en su novela.

18. Black Mirror (Primera Temporada) (2011)

La serie de Charlie Brooker ha sido una de las que mejor ha sabido analizar esta época de pantallas digitales y redes sociales. Cada vez miramos más a las noticias y vemos con temor como se van pareciendo a un capítulo de 'Black Mirror' (como el proyecto Neuralink de Elon Musk). Y es que Brooker ejerce de Julio Verne del siglo XXI y sigue analizando con precisión como la tecnología afecta a la vida moderna. Los tres episodios que componen su primera temporada, 'El himno nacional', '15 millones de méritos' y 'Toda tu historia' marcaron el camino para maravillas posteriores como 'Blanca Navidad', 'Caída en picado', 'San Junípero' o 'Hang The DJ'.

17. The Night Of (2016)

Otra miniserie de ocho capítulos de la HBO que se basó en 'Juicio a un inocente' de la BBC pero la superó ampliamente. La premisa es sencilla (un joven paquistaní recoge a una chica blanca con el taxi de su padre y pasa la noche con ella, cuando se levanta, la chica ha sido brutalmente asesinada y él es el principal sospechoso), pero su desarrollo es mucho más complicado y adictivo, con una mirada no demasiado amable al sistema judicial estadounidense, donde apellidarse Ahmed y ser de piel oscura no es la mejor premisa para conseguir la inocencia, aunque la serie sabe jugar en todo momento con la ambivalencia del personaje principal.

16. Carlos (2010)

Olivier Assayas da el retrato definitivo del conocido asesino, Ilich Ramírez Sánchez, el Chacal, en una miniserie de Canal Plus de más de cinco horas de duración que fue presentada en el Festival Internacional de Cannes. Edgar Ramírez da un recital interpretativo y Assayas se recrea en esta polémica figura que fue visto por unos como un símbolo de la lucha contra el capitalismo y por otros como un asesino sin escrúpulos. No es una serie moralista pero no por ello deja de retratarnos un personaje ególatra, con mucho carisma y una buena dósis de crueldad.

15. True Detective (Primera Temporada) (2014)

La primera temporada de 'True Detective' fue realmente hipnótica y fascinante, desde los títulos de crédito sobre los que sonaba el 'Far from any road' de The Handsome Family hasta su último capítulo, Nic Pizzolatto y Cary Joji Fukunaga consiguieron mantenernos agarrados al sofá mientras seguíamos los pasos de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, en dos de los mejores papeles de sus respectivas carreras. Puede que no todo fuera perfecto, que hubiera demasiados monólogos y soliloquios de Rust Cohle, que la serie se tomara demasiado en serio a sí misma (un pecado que sería fatal para su mediocre continuación) o que sus personajes siempre estuvieran por encima de la trama pero siempre nos mantuvo en vilo, dejando el poso de las grandes series.

14. El joven Papa (2016)

Paolo Sorrentino en estado puro. Una nueva demostración de que la televisión vuela libre fue la de darle carta blanca al ‘felliniano’ creador italiano para que nos cuente la historia de este joven Papa estadounidense, con tiene unas ideas muy propias sobre cómo llevar el negocio. Una serie fresca donde canguros, Daft Punk y teología se dan de la mano para completar un resultado absolutamente original donde brillan actores como Jude Law, Diane Keaton o Javier Cámara.

13. American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (2016)

2016 tuvo un protagonista televisivo indiscutible, O.J. Simpson. Una mini serie de 10 capítulos y un documental de más de 7 horas volvieron a traer al candelero al protagonista de lo que en EEUU se conoció como el juicio del siglo. Era lógico que en 2016 el tema estuviera de total actualidad, con Trump siendo investido presidente con un discurso claramente racista y el movimiento Black Lives Matters copando varias portadas de periódicos denunciando las numerosas muertes de ciudadanos negros a manos de la policía. La serie de FX desmenuzaba el caso centrándose en el juicio, desplazando el foco de Simpson a los abogados, principalmente, a Marcia Clark de la fiscalía, interpretada magistralmente por Sarah Paulson, y a Johnny Cochran, un perfecto Courtney B. Vance, en la defensa. La serie nos muestra como el caso se convirtió en un circo mediático sin precedentes (espectacular ese momento 'permenente' de Clark) y logrando personificar en sus personajes las muchas contradicciónes que se vieron en una sociedad que las sigue arrastrando a día de hoy.

12. Fargo (Segunda Temporada) (2015)

2014 dejó el comienzo de dos series muy prometedoras. Pero sus continuaciones no pudieron correr suerte más dispar, si a la segunda temporada de 'True Detective' se la puede considerar uno de los mayores fiascos de estos años, la de 'Fargo' no solo estuvo a la altura de su antecesora sino que se situó un escalón por encima. Más fiel al espíritu de los Coen, esta segunda temporada conjugaba con maestría el humor negro y el drama consiguiendo recrear la esencia de la película y, a la vez, algo totalmente original. Dentro de un reparto practicamente impecable, merece mención especial la pareja formada por Kirsten Dunst y Jesse Plemons dando vida al matrimonio Blumquist, los dos personajes más Coen no creados por los propios hermanos.

11. Wild Wild Country (2018)

Muchas veces lo que buscamos en una obra de ficción; ya sea una novela, una película, una serie; son personajes que nos fascinen, esos a los que no se puede dejar de amar u odiar, esos que se quedan marcados a fuego en nuestra memoria. Bien, pues uno de los personajes más fascinantes de esta década no ha aparecido en ninguna obra de ficción sino en una serie documental sobre una secta que crea un asentamiento en medio de un pueblecito 100% estadounidense. Ese personaje se llama Ma Anand Sheela y es capaz de helarte la sangre un momento y luego hacer que quieras que triunfe al siguiente. Un personaje lleno de contradicciones pero al que siempre querrías en tu equipo. Un personaje inquietante y astuto que es el verdadero corazón de este documental que deja muchas preguntas por contestar pero que hará que no puedas hablar de otra cosa tras haberlo visto.

>> Las 30 mejores series de la década (del 10 al 1)

>> Las 30 mejores series de la década (del 30 al 21)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios