www.diariocritico.com

Ahora sí, negociación a contrarreloj: el PSOE tiene poco más de 24 horas para recibir el 'sí' de Unidas Podemos

Ahora sí, negociación a contrarreloj: el PSOE tiene poco más de 24 horas para recibir el 'sí' de Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos)
miércoles 24 de julio de 2019, 07:53h

Ahora sí, este miércoles arranca la última fase, la más decisiva, en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas tienen poco más de 24 horas para recibir el jueves, sobre las 14:30 horas, el 'sí' de los 42 diputados de Unidas Podemos. Será la llave para conseguir también el apoyo de ERC, Bildu y Compromís, que se adherirán al acuerdo global como se habían comprometido para no obstaculizar un gobierno progresista al frente del Estado. Eso sí, ya cuenta con el voto del diputado del PRC.

¿Qué queda ahora? Pues concretar la oferta final del PSOE, ya que parece que en Podemos no tenían tanta prisa por cerrar el acuerdo programático, seguros de que eso se irá haciendo sobre la marcha, cuando el gobierno de coalición esté formado. Los socialistas pidieron que esto fuera lo primero, y fue su empeño lo que impidió un entendimiento desde hace semanas, ya que Unidas Podemos quería antes asegurarse que hubiera presencia en el Consejo de Ministros.

Y ahora será esa presencia ministerial lo que decidirá si hay un 'sí' a Pedro Sánchez mañana jueves 25. Unidas Podemos exige entre 4 y 5 ministerios y no quiere que sean de escasa relevancia y sin competencias. Sánchez podría hacer la 'trampa' de ampliar las carteras ministeriales, creando algunas como Vivienda o Igualdad, competencias que ahora estaban englobladas en ministerios como Fomento o la vicepresidencia de Carmen Calvo, respectivamente. Sin embargo, esto no convence a los morados, que saben que si no tienen la competencia directa de los presupuestos en esas dos materias, de poco les servirá decir que controlan dichos ministerios.

Descartados ya Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía o Hacienda, pocas carteras de peso les quedará a Podemos. Pretenden al menos Trabajo y Seguridad Social, y les sabrá a poco ocupar los ministerios de Cultura y Deporte, Sanidad, Turismo y Comercio o Agricultura.

Planes de futuro

Al PSOE sólo le queda el consuelo de ver cómo Unidas Podemos cambiaba el voto del 'no' a la abstención en apenas unas horas, desde primera hora del martes a las 14.00 horas, cuando se votaba la investidura de Sánchez. Se supone que la última reunión entre Pablo Echenique y Carmen Calvo por la mañana desatascó las negociaciones y, como gesto, los 42 de Unidas Podemos -salvo Irene Montero, que votó telemática a las 9:00 horas y no pudo cambiar su voto- evitaron una derrota mayor de Sánchez.

Dicen algunos medios que Sánchez no tiene demasiado entusiasmo, porque ninguna salida le gusta realmente. Seguir como presidente pero con Unidas Podemos como compañeros de baile le inquieta y le limita en sus planes de futuro, con una legislatura llena de obstáculos.

Si su investidura no sale, está seguro de que en septiembre no habrá una salida mejor, así que las elecciones serían la mejor alternativa. Alentado por sus sociólogos, José Félix Tezanos a la cabeza, está seguro de que en las urnas aumentaría su mayoría y vería caer a Podemos.

Un placer para sus oídos y ojos pero con un gran peligro: que también aumente en presencia parlamentaria la alianza PP-Ciudadanos-Vox, que podría alcanzar el poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios