www.diariocritico.com

PSOE y Podemos rompen las negociaciones filtrando las propuestas de ministerios

> Ambos partidos se han enzarzado filtrando distintas propuestas sobre exigencias de ministerios en el gobierno
> Podemos aspiraba a controlar las arcas del Estado, pidiendo incluso Hacienda; también querían Trabajo

jueves 25 de julio de 2019, 07:27h
PSOE y Podemos rompen las negociaciones filtrando las propuestas de ministerios

A falta de un milagro, que casi nadie da por probable, en estos momentos la investidura de Pedro Sánchez será fallida tras la segunda votación que tendrá lugar pasadas las 14:00 horas de este jueves. PSOE y Podemos han roto las negociaciones abruptamente y además se han enzarzado en los medios de comunicación intercambiando filtraciones sobre las propuestas de una parte y otra.

La batalla por el relato de lo sucedido es la clave ahora mismo enre ambos partidos, que quieren dejar al otro como el que ha forzado una situación de ruptura. Lo que se ha podido corroborar es lo siguiente, por este orden de sucesos:

1.- En algún momento de la tarde-noche de ayer miércoles, PSOE y Podemos rompen negociaciones y comienzan a informar de ellos a algunos medios

2.- Podemos filtra que Pedro Sánchez llamó a Pablo Iglesias trasladándole un ultimátum: una última oferta consistente en ciertos ministerios cuyos nombres no trascendieron en ese momento

3.- El PSOE se toma la revancha y filtra entonces una serie de propuestas de unos y otros, y ahí comienza la guerra. Los socialistas primero filtran una propuesta inicial de Podemos donde pedían una vicepresidencia de Derechos Sociales y un total de 5 ministerios: Igualdad, Trabajo y Seguridad Social, Transición Energética, Justicia Fiscal y Ciencia y Universidades. Después, filtra la que asegura que era su oferta: una vicepresidencia para Irene Montero y 3 ministerios: Vivienda, Sanidad e Igualdad.

4.- Podemos entonces termina de enojarse del todo. Primero, reprocha la filtración de los ministerios que se pedían, asegurando que era una oferta inicial y que no era su última exigencia para negociar, con lo que da a entender que el PSOE buscaba así romper cualquier posibilidad de pacto. Segundo, critica que se diga que la última oferta del PSOE fuera la descrita, de una vicepresidencia y 3 ministerios, asegurando que jamás ha estado sobre la mesa, calificando de "mentira" esta información.

5.- El PSOE ya no informa de más pasos y da por hecho que Podemos no va a apoyar la investidura de Sánchez este jueves.

6.- Se filtra que Izquierda Unida discrepa de la estrategia de Pablo Iglesias y compañía y anuncia que podría romper la disciplina de voto para, probablemente, apoyar la investidura a cambio de un acuerdo programático y lanzar un gobierno progresista.

En estos momentos no hay perspectivas de más reuniones de última hora pero tanto Carmen Calvo como Pablo Echenique, quienes encabezan los comités negociadores de cada partido, concederán entrevistas a los medios durante la mañana para dar su versión de los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios