www.diariocritico.com
Izquierda Unida discrepa de la estrategia de Pablo Iglesias y podría romper la disciplina de voto
Ampliar
(Foto: IU)

Izquierda Unida discrepa de la estrategia de Pablo Iglesias y podría romper la disciplina de voto

jueves 25 de julio de 2019, 07:52h

Izquierda Unida habría discrepado de la estrategia de Pablo Iglesias y Podemos y podría romper la disciplina de voto para, probablemente, apoyar la investidura de Pedro Sánchez este jueves, suponiendo la enésima complicación de este auténtico vodevil en que se ha convertido el proceso de negociación.

El partido liderado por Alberto Garzón estaría a favor de que arranque la legislatura con gobierno de coalición o no, porque considera que lo relevante es que haya un acuerdo programático y lanzar un gobierno progresista cuanto antes, con políticas que transformen la sociedad y donde desde el Parlamento, Unidas Podemos sea determinante para impulasr dichas políticas sociales y económicas.

Garzón ha mantenido en todo este tiempo de las negociaciones una posición neutra, no interfiriendo, aunque cuestionando la falta de confianza del PSOE en la figura de Iglesias y el resto de Podemos, como cuando criticó que se realizara un veto personal a la figura del secretario general de Podemos. Pero, en todo caso, considera que no puede haber excusas y que habría que evitar unas elecciones que podrían favorecer sensiblemente a los partidos de centro-derecha y derecha, fortaleciendo su presencia en el Congreso y debilitando las posiciones de izquierda.

El martes, tras la abstención de Unidas Podemos en la primera votación de investidura, Garzón declaró en los medios: "Nos hemos abstenido como gesto de buena voluntad para llegar a un acuerdo y evitar unas elecciones que nadie entendería. Hay tiempo, veremos si también hay voluntad y se entiende que se acabó el bipartidismo y es el momento de los pactos entre distintos".

También reprochaba al PSOE la falta de entendimiento y la actitud de Sánchez en el debate de investidura: "Sigo muy sorprendido por la forma en la que Pedro Sánchez está intentando ganarse los apoyos de otros partidos durante la investidura. Primero los pone a parir y luego les exige el apoyo".

Izquierda Unida también, como Podemos, consultó a sus bases si debía apoyarse un gobierno de coalición o si dar el apoyo al PSOE pese a que sólo hubiera un gobierno monocolor, ganando la primera opción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios