www.diariocritico.com
Podemos impide otra vez un gobierno de Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

Podemos impide otra vez un gobierno de Pedro Sánchez

> La historia de lo ocurrido en 2016 se repite aunque por razones diferentes
> PSOE y Podemos tienen ahora la posibilidad de llegar a un acuerdo durante el verano
> Votaciones definitivas: 124 votos a favor de Pedro Sánchez, 155 en contra y 67 abstenciones

jueves 25 de julio de 2019, 15:14h

Unidas Podemos ha impedido otra vez, 3 años después, un gobierno socialista. En esa ocasión fue porque el proyecto de Pedro Sánchez se basó en un acuerdo de legislatura con Ciudadanos, y ahora ha sido porque ambas fuerzas, Podemos y PSOE, no han podido llegar a un pacto satisfactorio para el reparto de sillas en el Consejo de Ministros.

Pero para la batalla del relato y la historia quedará que el PSOE, al final, aceptó prácticamente todas las exigencias de cargos gubernamentales de la formación morada, dejando sin excusas a Pablo Iglesias y compañía, pero que aún así se negó a dar su apoyo a un gobierno de coalición. Su versión es que la oferta no fue adecuada ni la presentada públicamente, y que llegó tarde como para poder negociar un cambio de posición.

Así las cosas, los de Iglesias y sus socios se han abstenido en una segunda votación del debate de investidura, lo que ha provocado que los votos negativos fueron superiores a los 123 del PSOE más el solitario apoyo del Partido Regionalista Cántabro (PRC), dando lugar a una cifra de 124 escaños a favor en total.

ERC y EH Bildu también se abstuvieron, cumpliendo con lo prometido, mientras que los valencianistas de Compromís también cumplieron su amenaza de abstenerse por medio de su único diputado, Joan Baldoví, molesto por la falta de ofrecimientos y gestos del PSOE. Los 6 nacionalistas vascos del PNV mantuvieron la mano abierta a un pacto a última hora, pero al no haberlo prefirieron mantener esta postura.

En contra de la investidura de Sánchez votaron los 3 aliados de centro-derecha (PP, Ciudadanos y Vox, 147), más los siguientes partidos minoritarios: los catalanes independentistas de JxCat (4), los navarros constitucionalistas de Navarra Suma (2) y los regionalistas centristas canarios de Coalición Canaria (2).

Así quedaron las votaciones:

- (a favor de la investidura de Pedro Sánchez): 124 votos
- No (en contra de la investidura de Pedro Sánchez): 155 votos
- Abstención: 67 abstenciones

Nota: hay que puntualizar que 4 diputados están suspendidos por ser presos preventivos, 3 del grupo JxCat y uno de ERC, Oriol Junqueras, por lo que el censo total no era de 350 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios