www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Antonio Costa en Portugal
Ampliar
Pedro Sánchez y Antonio Costa en Portugal (Foto: EP)

El falso 'espejo portugués' en que se miraba Iglesias y otros Gobiernos de coalición en Europa

jueves 25 de julio de 2019, 17:09h

En España han fracasado las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para configurar un gobierno de coalición y se abre ahora un periodo de dos meses para que ambas formaciones retomen el diálogo o se acuda de forma automática a un adelanto electoral.

El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, siempre puso a Portugal como ejemplo a seguir dentro de la cultura del pacto de los países de nuestro entorno para presionar hacia el acuerdo al presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. Normalizar los gobiernos de coalición y replicar la 'fórmula portuguesa' en toda España, eran las recetas de Iglesias para frenar a la extrema derecha. Pero, ¿en qué consiste?

En 2015 el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Bloque de Izquierda y el Partido Ecologista Os Verdes (PEV) firmaron una alianza inédita -conocida como 'jerigonza' o 'geringonça" (chapuza)- que ha resultado dar cuatro años de estabilidad al país y crecimiento económico.

El ahora primer ministro socialista, António Costa, lanzó entonces una moción de censura al conservador Pedro Passos Coelho de la mano la izquierda con la que pactó un acuerdo de legislatura programático sin su entrada en el gobierno, pese a que juntos sí sumaban mayoría absoluta.

No se forjó un gobierno de coalición porque este asunto no le interesaba a sus socios de la izquierda a diferencia de lo ocurrido en España donde Iglesias lo reclamó como indispensable para visibilizar la proporción de los votos en el reparto de poder.

Costa configuró un gobierno por el que han pasado 11 independientes -dos de ellos entraron en la crisis de gobierno de octubre de 2018 sustituyendo a un independiente y a un socialista- frente a otros 14 ministros tenían el carnet del PS.

Precisamente, un gobierno socialista con independientes fue una de las propuestas que primero alentó Sánchez tras renunciar a su pretendido gobierno monocolor, pero no cuajó la fórmula en España.

Sin embargo, el abanderado ejemplo luso también tuvo sus momentos de crisis si se atiende a la hemeroteca.

El Partido Socialista aprobó una reforma laboral y recapitalizó 3 bancos apoyado en la bancada de la derecha y con la oposición de sus socios.

Asimismo, recortó casi un 30% la inversión pública para cumplir los objetivos de déficit, si bien es cierto que los Comunistas y el Bloque de Izquierda ya habían accedido a dar su apoyo parlamentario al Gobierno a cambio de políticas sociales -subida de salario mínimo y pensiones, no más privatizaciones...- sabiendo que llevaría a cabo una disciplina presupuestaria acorde a las exigencias de Bruselas.

Otros gobiernos de coalición en la UE

En todo caso, la alianza de izquierdas del ejemplo Portugués no se enumera entre los otros tantos casos de gobiernos de coalición que salpican la Unión Europea.

En 19 de los 28 países existe esta fórmula en el ejecutivo, con al menos dos partidos compartiendo carteras ministeriales, y en 3 de ellos -Eslovenia, Finlandia y Letonia-, hasta 5 partidos comparten mesa en el Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios